La Nueva

Prisión en suspenso

-

Lesiones. En 2019, la jueza Susana González la Riva condenó al agresor a 2 años y 10 meses de prisión en suspenso (no fue a la cárcel), por lesiones leves y lesiones culposas graves. 12.438.935 pesos, luego de analizar los puntos en discusión sobre los parámetros a tener en cuenta respecto de los ingresos que percibía.

También tuvieron en cuenta el tema de los gastos médicos y de farmacia, que los llevaron a 100 mil pesos.

"Se desprende de la prueba producida la magnitud de la lesión que sufrió, así como también las internacio­nes, curaciones, e, incluso, intervenci­ones quirúrgica­s que aquella requirió, las que nunca son totalmente cubiertas por las obras sociales ni por los hospitales.

"Siempre hay medicinas que se deben comprar en la farmacia, pago de taxis y remises para el transporte y un sinnúmero de otros gastos que no sería razonablem­ente exigible acreditar, pues su erogación es obvia y debe presumirse", completó la Cámara respecto de ese rubro.

Por último, con respecto al daño moral, considerar­on que "no solo no era excesivo (como planteaba el agresor) sino que resulta notoriamen­te bajo" el monto calculado en primera instancia.

Sin dejar de tener en cuenta que es un rubro difícil de cuantifica­r, por carecer de parámetros objetivos, los jueces de segunda instancia fijaron su postura.

Considerar­on que la víctima -de clase social media/bajatenía 23 años al momento del hecho y que sufrió múltiples padecimien­tos, ya desde esa noche, cuando quedo inconscien­te, así como las internacio­nes, curaciones y operacione­s en el cráneo.

Por otro lado, en el actualidad sufre secuelas físicas y psíquicas.

"La agresión que padeció aquel primero de enero de 2016, 'se le vendrá a la cabeza' en todos los comienzos de año, fecha que debería ser un momento de celebració­n y no de angustia", sostuviero­n los jueces.

En esa línea, considerar­on que "el placer compensato­rio adecuado consiste en el otorgamien­to de la suma necesaria para adquirir, como lo solicitó en la demanda y en la expresión de agravios, una vivienda propia, a la que puede acceder -según estimó en la memoria- por la suma de 15.000.000 de pesos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina