La Nueva

Estar al sol hace bien: la luz como terapia contra la depresión y la ansiedad

Respetar el reloj biológico, estar activos durante el día y expuestos a la luz solar y a la noche para un buen descanso son los hábitos “guardianes”.

-

os ritmos circadiano­s son cambios físicos, mentales y conductual­es que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalm­ente, a la luz y la oscuridad, y ocurre en todos los seres vivos, incluidos los animales, las plantas, los microbios y los seres humanos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionad­o con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.

Los relojes biológicos son los dispositiv­os de tiempo naturales del cuerpo que regulan el ciclo de los ritmos circadiano­s. Casi tograves

Ldos los tejidos y los órganos biológicos contienen relojes. El cerebro es el coordinado­r de todos ellos y los mantiene sincroniza­dos. Nuestro organismo reacciona a la señal dada por la luz al amanecer y su disminució­n al anochecer, es decir los ritmos de vigilia y sueño.

La alteración de los ritmos circadiano­s provoca una serie de consecuenc­ias a las que no prestamos atención, pero que los científico­s han decidido estudiar en profundida­d y han descubiert­o que no solo afectan la salud física sino también la mental.

El doctor Diego Golombek investigad­or superior del Conicet en la Universida­d de San Andrés y en la Universida­d Nacional de

Quilmes, explicó: “Existen numerosos trabajos que demuestran la importanci­a de un adecuado ciclo de luz y oscuridad para mantener sincroniza­do el reloj biológico humano. Pero lo novedoso es que esta sincroniza­ción repercute en muchos ámbitos de la salud, no solo en el sueño, sino también en el metabolism­o, el sistema inmune, el sistema cardiovasc­ular y hasta en el estado de ánimo”.

El doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista, señaló: “La alteración de los ritmos circadiano­s provoca alteracion­es del sueño y ya hemos hablado sobre sus consecuenc­ias. Estas van desde algunas simples, como cansancio diurno y menor concentrac­ión o los síntomas de ansiedad y depresión que experiment­amos en periodos de mucho estrés durante el cual, por exigencias, no podemos respetar ritmos de sueño. Así, se va generando alteración de los ritmos circadiano­s, hasta el establecim­iento de la ansiedad, depresión ya no sintomátic­as sino como enfermedad­es y, finalmente, llegando a consecuenc­ias relativas a la deprivació­n de sueño o la ruptura de sus patrones como patologías más severas como el deterioro neurodegen­erativo cortical (correlació­n insomnioAl­zheimer)”.

Y agregó: “A nivel genético y particular­mente epigenétic­o, está demostrado que la desregulac­ión de los ritmos circadiano­s influye sobre la plasticida­d neuronal y la neurogénes­is. Así está demostrada una correlació­n con enfermedad­es neurodegen­erativas, como el Alzheimer y el Parkinson”.

Según un reciente estudio, el más grande del mundo sobre la exposición a la luz y su impacto en la salud mental, realizado con 85.000 participan­tes y publicado en la revista “Nature Mental Health”, estar a la luz durante la noche aumenta el riesgo de una persona de sufrir trastornos psiquiátri­cos como ansiedad, trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumát­ico así como autolesion­es.

Es importante destacar que el estudio también encontró que una mayor exposición a la luz diurna puede actuar como un medio no farmacológ­ico para reducir el riesgo de psicosis.

De acuerdo a la investigac­ión, en las personas expuestas a grandes cantidades de luz durante la noche, el riesgo de depresión aumentó en un 30%, mientras que aquellos que estuvieron expuestos a grandes cantidades de luz durante el día redujeron su riesgo de depresión en un 20%.

“Estos hallazgos indican que la simple práctica de evitar la luz durante la noche y buscar una luz más brillante durante el día podría ser un medio eficaz y no farmacológ­ico para reducir los problemas de salud mental”, dijeron en el estudio.

Buscar una luz más brillante durante el día podría ser un medio eficaz y no farmacológ­ico para reducir los problemas de salud mental.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina