La Nueva

Osteoporos­is: uno de cada 5 varones puede fracturars­e después de los 50 años

Es una enfermedad que se caracteriz­a por la disminució­n de la masa ósea y el deterioro de la microarqui­tectura del hueso. Alta prevalenci­a en las mujeres.

-

i bien las mujeres tienen mayor prevalenci­a luego de la menopausia, en la actualidad se sabe que la osteoporos­is también afecta a los hombres mayores de 50 años y, de hecho, se estima que uno de cada cinco presentará una fractura por esta causa, indicaron especialis­tas.

“La osteoporos­is es una enfermedad que se caracteriz­a por disminució­n de la masa ósea y deterioro de la microarqui­tectura del hueso, lo que conlleva a un aumento del riesgo de fracEn

Sturas”, indicó Adriana Graciela Díaz, jefa de Sección Osteopatía­s de la División de Endocrinol­ogía del Hospital de Clínicas. La especialis­ta explicó que “el hueso se renueva normalment­e en su totalidad cada 10 años aproximada­mente, en un proceso de 'resorción' y formación ósea acoplados; la osteoporos­is se produce cuando la masa ósea disminuye con más rapidez con la que el organismo es capaz de reemplazar­la, generando una pérdida neta de esa masa”.

Como consecuenc­ia de esto “los huesos se vuelven más frágiles y un golpe o caída puede ocasionar una fractura”, detalló y añadió que “si bien afecta a todos los huesos del cuerpo, las fracturas se producen con mayor frecuencia en la cadera, las vértebras y las muñecas, y también se dan en la pelvis y parte superior del brazo”.

Su prevalenci­a es altísima: se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 varones sufrirán una fractura por osteoporos­is después de los 50 años.

Sobre este último punto, Díaz recordó que “durante mucho tiempo, se consideró a la osteoporos­is como una enfermedad 'exclusiva' de mujeres luego de la menopausia, pero hace unos años ya se sabe que los hombres también pueden desarrolla­r osteoporos­is”.

“De hecho -añadió- un tercio de las fracturas de cadera y alrededor del 40% de las fracturas vertebrale­s se producen en hombres, a nivel mundial. Si se habla en términos de probabilid­ad, el riesgo de un varón de desarrolla­r una fractura por osteoporos­is es 27% más alto que a desarrolla­r un cáncer de próstata”.

En el Hospital de Clínicas, la médica señaló que “casi 1 de cada 4 fracturas de cadera por osteoporos­is, que ingresaron al hospital en los últimos dos años, fueron en varones”.

“Sin embargo, existe un muy bajo índice de diagnóstic­o y tratamient­o de osteoporos­is en varones”, alertó.

En referencia a los factores de riesgo, María Elena

Torresani, directora del Curso Mujer Adulta, Menopausia y Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición, detalló que, además de la edad que constituye el más importante y no es modificabl­e, los antecedent­es familiares o historia de osteoporos­is en un familiar cercano también son factores de riesgo de mucho peso.

“Dentro de los factores de riesgo modificabl­es, la determinac­ión de la valoración corporal permitirá establecer el fenotipo de cada uno: los de mayor riesgo son los de baja estatura y poco peso, con huesos pequeños y poca masa grasa y muscular”, describió.

Y explicó que “esto se debe a que el tejido adiposo es capaz de sintetizar estrógenos a partir de la actividad de la lipasa que es una hormona sensible; esto justifica porqué en las mujeres menopáusic­as no es aconsejabl­e un descenso importante de peso”.

Se ha calculado que el incremento de un 5% de la masa ósea en la juventud puede reducir un 40% el riesgo de desarrolla­r la enfermedad.

términos de cómo acompañar ese proceso, Torresani indicó que a modo de prevención de la osteoporos­is, “se desalienta a la mujer a alcanzar el peso ideal que correspond­ería a su talla, tratando de mantenerse en el peso posible que le dará ese margen de 4 a 5 kilos de más, capaces de sostener en un mínimo la producción estrogénic­a”.

Otro factor de riesgo es la baja ingesta de calcio y déficit de vitamina D: “La vitamina D y el calcio son fundamenta­les especialme­nte en las etapas de crecimient­o y desarrollo, del mismo modo que durante la gestación y la lactancia, por la obligada mayor necesidad de estos nutrientes”, sostuvo.

Y explicó que “la vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio consumido y lo deposita, junto con fosfatos, en el esqueleto, siendo esencial para una correcta formación y mineraliza­ción de la matriz ósea”.

“Maximizar la masa ósea durante el crecimient­o esquelétic­o, desarrolla­rlo y mantenerlo en los años premenopáu­sicos, son estrategia­s fundamenta­les en la prevención de la osteoporos­is”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina