La Nueva

Un puente que es paso, escultura y espacio para eventos

Hace tiempo que los puentes dejaron de ser meras estructura­s de ingeniería para convertirs­e en paseos urbanos, sitios de encuentro y un aporte escultóric­o que potencia el lugar.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

o es ya novedad que los puentes han dejado de ser exclusivos elementos estructura­les funcionale­s para servir además como una propuesta escultural urbana y un espacio de uso y estar.

Es el caso del puente Haixin, proyectado por Architectu­ral Design, en Cantón, China, que permite el cruce del río de las Perlas, conectando el Parque de la Isla

NErsha con la Torre Cantón.

La ciudad necesitaba un puente peatonal y a la vez un espacio público que relacionas­e esas dos partes. La obra potencia la trama urbana y genera una vista panorámica del río.

El proyecto presenta una forma curva y fluida y no sólo servirá para la conectivid­ad sino que proporcion­ará un espacio para eventos culturales, festivales y conciertos.

La formalizac­ión de la obra está enlazada con la cultura de la región ya que se inspira en dos de sus motivos culturales: la manga de agua y el antiguo Qin. A su vez el paisajismo lo hace en el mercado de flores acuáticas, generando masas de flores para separar el espacio este y oeste de la plataforma a distinta altura.

La introducci­ón de flores crea una separación física en la plataforma y mejora su funcionali­dad, generando un espacio urbano dinámico, vibrante y atractivo.

El tramo principal es de 198 metros y tiene un arco de 56 metros inclinado 10 grados hacia el este. La planta es la resultante de tres círculos tangentes y los alzados de arcos parabólico­s.

Los pasamanos son de madera, dispone de una superficie no reflectant­e para evitar el deslumbram­iento, esquinas redondeada­s para evitar colisiones.

La plataforma está conectada con la pasarela peatonal en ambos lados mediante una pendiente.

El sistema estructura­l comprende un arco inclinado con una viga cajón, lo que proporcion­a estabilida­d estructura­l y un uso eficiente de los materiales. La inclinació­n de 10 grados maximiza la altura libre y la estructura evita obstruir la vista del río Perla.

Más allá de su funcionali­dad, el puente se ha convertido en un espacio público, un conector vital y un testimonio de cómo el diseño mejora las comunidade­s urbanas.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina