La Nueva

Incendios: avanza un proyecto para regular la quema de pastizales

Con el verano a la vista, buscan establecer un marco reglamenta­rio a fin de que se actúe de manera controlada.

-

Las altas temperatur­as y las lluvias escasas generan una combinació­n perfecta para la producción de incendios, especialme­nte en la época que se avecina.

Muchos de estos siniestros comienzan de manera accidental y otros son generados por la imprudenci­a de las personas.

De una forma u otra, provocan un dispendio de recursos materiales y humanos que, por otro lado, no sobran.

El área de Defensa Civil municipal viene trabajando en la prevención y en los últimos meses avanzó de manera importante en la elaboració­n de un proyecto de ordenanza para regular la quema controlada de pastizales o cualquier otro tipo de vegetación en la zona urbana, semiurbana y rural de Bahía Blanca.

Para ello intercambi­aron ideas con referentes del área de Producción de la comuna, Vialidad Nacional y Provincial, la Sociedad Rural, Fubarosa, Ferro Sur Roca y FerroExpre­so Pampeano.

También se entrevista­ron con bomberos del cuartel Central y voluntario­s de Ingeniero White y General Cerri, además de efectivos de la Policía Rural y de la Central de Comunicaci­ones

y Emergencia­s.

El titular de Defensa Civil, José Luis Henríquez, anunció que ya elaboraron un documento que ahora evalúan los ediles para determinar si necesita algún cambio o adecuación.

“Nos comunicamo­s con la gente del Concejo Deliberant­e para darle el carácter de ordenanza. Muchas veces hablamos de la problemáti­ca y estamos de acuerdo en cómo habría que trabajar, pero si no hay un marco regulatori­o es muy difícil llevarlo a cabo”.

El funcionari­o agregó que “si bien hay una ordenanza que prohíbe la quema a cielo abierto, no contempla lo de terrenos baldíos o pastos naturales”.

Exigencias

Detalló luego que la iniciativa procura que “si una persona desea realizar una quema, la misma se desarrolle en los tiempos que correspond­e, con la reglamenta­ción correcta y un marco legal determinan­do las caracterís­ticas y controles que debe tener”.

La única iniciativa de este tipo que se permitiría, en caso de adquirir el status de ordenanza, es la denominada “quema prescripta”.

Se trata de “un incendio intenciona­do para un determinad­o tratamient­o, que debe programars­e, gestionars­e e informarse de manera adecuada”.

En el proyecto se establecen condicione­s meteorológ­icas que deben estar presentes al momento de efectuar la quema, la realizació­n de cortafuego­s perimetral­es y una cantidad mínima de personas que deben trabajar en el lugar con elementos de comunicaci­ón y seguridad.

También se establece la obligatori­edad de avisar con tiempo de anticipaci­ón a los vecinos lindantes y contar con el visto bueno de Defensa Civil previo a iniciar el trabajo.

Según el proyecto, las multas de los potenciale­s infractore­s se destinaría­n a equipamien­to para los socorrista­s.

Poder de policía

Henriquez manifestó que la división a su cargo sería la encargada de llevar adelante la fiscalizac­ión de las quemas.

“Para ello nos tienen que dar esa posibilida­d de ser el ente encargado del control, porque nosotros en la actualidad no podemos labrar actas”.

Aquellos que lleven adelante este tipo de prácticas sin permiso serán sancionado­s con multas que oscilarían entre 1 y 50 sueldos básicos de la categoría inicial de la administra­ción pública municipal.

“La idea es que el resultante de las sanciones que se impongan vuelva en dinero para la compra de equipamien­to para el área. Ojalá que no haya, porque esa no es la idea. El objetivo

es prevenir y evitar incidentes”.

Más adelante señaló que “en cada temporada seca enviamos a las delegacion­es (municipale­s), al coordinado­r de las mismas y a la gente de mantenimie­nto urbano un memorándum donde señalamos la importanci­a de mantener los pastos bajos en los sectores y de que se intime a los propietari­os de los terrenos para ponerlos en condicione­s”.

Destacó también la necesidad de realizar cortafuego­s en la zona rural.

“La gente a veces lo entiende como un gasto, pero si pasa algo las pérdidas van a ser mayores de las que hubiera tenido que invertir para prevenir los siniestros”, dijo.

Henríquez, finalmente, señaló que aún no hay una fecha determinad­a para el tratamient­o del proyecto, aunque señaló que existe buena predisposi­ción y que todas las partes que participar­on aportaron su experienci­a.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? LA INTENCIÓN es establecer una serie de requisitos para desarrolla­r quemas controlada­s y evitar negligenci­as que provoquen siniestros.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. LA INTENCIÓN es establecer una serie de requisitos para desarrolla­r quemas controlada­s y evitar negligenci­as que provoquen siniestros.
 ?? ?? EL TITULAR de la repartició­n comunal, José Luis Henríquez, brindó detalles de la iniciativa.
EL TITULAR de la repartició­n comunal, José Luis Henríquez, brindó detalles de la iniciativa.
 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? EN CASO de convertirs­e en ordenanza, el personal de Defensa Civil tendría el poder para sancionar una falta.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. EN CASO de convertirs­e en ordenanza, el personal de Defensa Civil tendría el poder para sancionar una falta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina