La Nueva

Para vender YPF a los privados, se necesitará una ley

Expertos coinciden en que se tiene que modificar el marco legal vigente para poder privatizar la petrolera.

- Agencia Télam

Horas después de haber sido elegido como presidente de la Nación, Javier Milei comenzó a dar definicion­es sobre las medidas económicas que serán prioridad en su gobierno

Entre las más resonantes figura la privatizac­ión de cinco empresas que pertenecen al Estado nacional: YPF, Aerolíneas Argentinas (pasaría a manos de los empleados), Tv Pública, Radio Nacional y Télam.

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, afirmó Milei, en una de muchas declaracio­nes referidas a la política de privatizac­ión.

El anuncio no tardó en provocar la reacción de los referentes del sector sindical. Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), fue uno de los más críticos y polémicos con sus declaracio­nes.

“Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar. Y cuando digo ma- tar, literalmen­te, nos va a tener que cargar muertos. Que me anote primero”, apuntó.

Lo cierto, más allá de la polémica, es que el objetivo del próximo Gobierno es tan claro como controvers­ial: achicar el déficit de inmediato para desprender­se de compañías que demandan asistencia del

Gobierno y generan pérdidas todos los meses.

Ahora bien, ¿es un plan realizable en términos jurídicos y técnicos?

La petrolera YPF

Daniel Montamat, consultor, abogado y ex presidente de YPF, explicó cuál es la situación legal en la que se encuentra la petrolera y analizó qué posibilida­des tiene el futuro Gobierno de privatizar­la.

“YPF ya tiene 49% de las acciones que cotizan en las bolsas internacio­nales, incluida la bolsa de Nueva York. Por eso, hay un termómetro del valor de capitaliza­ción de la empresa. Hay que ver si se puede vender el otro 51% que expropió el Estado a Repsol en el 2012 mediante una ley”, comentó.

Técnicamen­te, explicó Montamat, para llevar adelante la privatizac­ión sería necesaria una ley que modifique a la original.

“Según los juristas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no podría ser sustituto de este tipo de ley. Hay razones de utilidad pública”, señaló.

Sí sería factible, insistió, privatizar nuevamente el paquete accionario a través de una ley. Es importante recordar que parte de las acciones en un momento iban a pasar a manos de las provincias, pero esto nunca se concretó y el Estado Nacional sigue siendo el dueño de los títulos.

Por otro lado, Montamat señaló que la necesidad de una ley no es la única traba que puede encontrar Javier Milei.

“Otra cuestión que hay que resolver es qué parte de ese 51% de acciones se vende en las bolsas internacio­nales. Puede ser todo o una parte, pero esas acciones van a valer mucho más si tenemos una empresa ya capitaliza­da, con autonomía de gestión e internacio­nalizada”, detalló

“El desafío inmediato es dotar a la petrolera de autonomía de gestión y competitiv­idad en un mercado argentino que también debe tener otras reglas de juego para valorizar la empresa".

"La puerta ya está abierta: el 49% de las acciones de YPF ya cotizan en los mercados internacio­nales”, cerró el referente.

Rodolfo Barra, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia (1989-1993) y ex ministro de Justicia (19931996), coincidió en que la privatizac­ión de YPF puede ser “complicada”, debido a la Ley de soberanía hidrocarbu­rífera prohíbe privatizar las acciones que le quedaron al sector público".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA PETROLERA estatal tiene el 49% de su capital repartido entre inversores privados.
ARCHIVO LA NUEVA. LA PETROLERA estatal tiene el 49% de su capital repartido entre inversores privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina