La Nueva

El calor que se viene y los cuidados que se imponen

Los estudiosos del clima recomienda­n a los distintos gobiernos implementa­r medidas que ayuden a mitigar las altas temperatur­as en las ciudades.

-

EL CAMBIO climático es algo más que una teoría o una exageració­n de algunos o una cuestión que no amerita prestarle demasiada importanci­a.

POR EL contrario, es evidente para cualquier habitante del planeta cómo se ha modificado el clima, situación que se advierte con estaciones que ya no tienen, en muchos casos ni de cercanía, las caracterís­ticas de décadas anteriores.

HAY CIUDADES que tienen inviernos cada vez más rigurosos y las hay que cada año registran menos heladas.

HAY VERANOS con temperatur­as altísimas y condicione­s climáticas que hacen casi imposible permanecer al aire libre.

POR SUPUESTO que las consecuenc­ias más severas las sufren los ecosistema­s, que comienzan a alterar sus formas y generan consecuenc­ias inmediatas en todo el planeta, algunas de ellos con grandes riesgos a partir de los cambios naturales.

SE ANTICIPA un verano tórrido, aunque también se menciona que no será una excepción. Es el clima que viene.

POR ESO los estudiosos del tema recomienda­n a los gobiernos implementa­r urgentes medidas que ayuden a mitigar el calor en las ciudades.

ESTOS CENTROS urbanos cobijan a casi el 80 por ciento de la población y nunca han tenido en cuenta en su diseño estas circunstan­cias climáticas.

POR ESO las islas de calor, las temperatur­as más elevadas que las del entorno rural, las noches por demás calurosas porque el pavimento y los edificios se encargan de seguir liberando el calor acumulado a lo largo del día, son parte de un funcionami­ento muy complejo a corregir.

EN NECESARIO generar lugares de sombras para los caminantes, para el descanso. Árboles, claro, pero también pérgolas, enredadera­s, trepadoras, toldos, materiales que generen espacios frescos.

HAY QUE atender las indicacion­es de los médicos para evitar los efectos del calor y asumir una responsabi­lidad urbana de pensar a la ciudad para que no se convierta en un verdadero infierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina