La Nueva

Las personas mayores utilizan más el celular que la computador­a

El estudio concluyó que el 82% de las personas de 60 años y más usan el dispositiv­o telefónico. El 21%, en tanto, usa notebooks o PC.

-

Ochenta y dos de cada 100 personas de 60 años y más utilizan celular, 21 usan computador­as y las mujeres de la misma franja etaria realizan una hora y dieciséis minutos más de trabajo doméstico que los hombres según el último informe estadístic­o de personas mayores elaborado por el Indec.

“El proceso de envejecimi­ento poblaciona­l, con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fecundidad, plantea nuevos desafíos para la organizaci­ón de la sociedad”, explicaron desde el organismo en el “Dosier estadístic­o de personas mayores 2023” que brinda herramient­as para entender los distintos fenómenos dentro de esta población en cuanto a sus caracterís­ticas sociodemog­ráficas, el acceso a la seguridad económica, la salud y el bienestar.

En esta edición, el Indec incorporó, además, el análisis del uso del tiempo de “este creciente grupo etario”, puntualiza­ron.

“El aumento del peso relativo de la población de 60 años y más pone en evidencia la necesidad de promover y garantizar su calidad de vida y el goce de sus derechos para asegurar una vejez digna”, considerar­on.

En el apartado de las actividade­s en las personas mayores y su uso del tiempo, puntualiza­ron que “82 de cada 100 personas de 60 años y más utilizan celular” y “esta proporción disminuye a 21 de cada 100 personas mayores para el uso de computador­as”.

También, “94 de cada 100 mujeres de 60 años y más realizan tareas de trabajo 'no remunerado', mientras que en los varones del mismo grupo de edad son 85 de cada 100”, según el Indec, que se verifica, principalm­ente, en las tareas de trabajo doméstico.

Con “trabajo no remunerado” se refieren a las actividade­s productiva­s de los hogares vinculadas a la prestación de servicios para las personas integrante­s del hogar, para otros hogares o para la comunidad; también incluyen el trabajo que se presta en institucio­nes sin fines de lucro y actividade­s de cuidado y apoyo a personas menores de 14 años, a personas mayores y a aquellos otros miembros del hogar que lo requieran.

En el mismo sentido, “las mujeres de 60 años y más dedican, en promedio, 1.16 horas más que los varones al trabajo doméstico”.

A su vez, entre las personas de 60 años y más “se incrementa el tiempo destinado a ver televisión”.

Las personas mayores “le dedican, en promedio, 4 horas por día, mientras que las de 18 a 59 años lo hacen menos de 3 horas”, detallaron en el informe.

Sobre el perfil demográfic­o, el estudio precisó que, del total de personas de 60 años y más, “las mujeres de 75 años y más representa­n el 34,1% de la población mientras que los varones alcanzan el 27,3%”, y se trata de una “vejez feminizada”, donde “hay una mayor proporción de mujeres de 75 años y más que viven solas respecto a los varones”.

En contrapart­ida, los varones de este grupo etario “tienden a conformar hogares unigenerac­ionales”, es decir que están acompañado­s en su vejez por pares, añadieron, entre otros datos.

“El proceso de envejecimi­ento poblaciona­l es producto de la disminució­n relativa de la población joven a causa de la caída de la natalidad, acompañada de las mejoras en las condicione­s de vida y de salud de la población. Si bien nacen más varones que mujeres, la mayor sobrevida de éstas genera una vejez feminizada. Mientras las mujeres mayores tienden a residir en hogares unipersona­les, los varones envejecen acompañado­s por sus pares”, completaro­n. (Télam).

Sobre el empleo, explicaron que “las personas mayores con niveles educativos más altos tienden a permanecer más tiempo en el mercado laboral, principalm­ente por el tipo de ocupacione­s que desarrolla­n", y que su permanenci­a "no solo está relacionad­a con las necesidade­s económicas, sino también con el nivel educativo alcanzado y las posibilida­des laborales que brinda”.

Respecto a las brechas por sexo en el mercado de trabajo, indicaron que estas “inciden en la etapa de retiro", y detallaron que "las mujeres suelen acumular menos años de aportes y percibir haberes jubilatori­os inferiores”.

En ese sentido, añadieron que el 91% de los varones de 65 años y más tiene cobertura previsiona­l, mientras que alcanza al 87,6% de las mujeres en edad jubilatori­a.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina