La Nueva

Afecta más a las mujeres que a los hombres

-

Unas 43,2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe mientras que, al mismo tiempo, la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial, según el nuevo informe de Naciones Unidas “Panorama regional de la seguridad alimentari­a y la nutrición 2023”.

El documento señaló que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, con niveles superiores a las cifras de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, y hay 6 millones más de personas subaliment­adas en comparació­n a ese período.

“Las cifras de hambre en nuestra región continúan siendo preocupant­es. Vemos como cada vez nos alejamos más del cumplimien­to de la agenda 2030 y no logramos mejorar las cifras previas a la crisis desatada por la pandemia de coronaviru­s. Nuestra región tiene desafíos persistent­es como la desigualda­d, la pobreza y el cambio climático, que han revertido al menos en 13 años el progreso en la lucha contra el hambre. Este escenario nos obliga a trabajar de manera conjunta y actuar cuánto antes”, aseguró Mario Lubetkin, subdirecto­r general y representa­nte regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El informe de Naciones Unidas también advirtió que la prevalenci­a de la insegurida­d alimentari­a moderada o grave continúa afectando más a las mujeres que a los hombres.

Aunque la brecha se redujo en la región, todavía es de 9,1%, siendo América Latina y el Caribe la región con la mayor brecha en todo el mundo.

América Latina y el Cari

El informe “Panorama 2023” alertó que en los últimos 50 años las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaro­n, afectando al 62,5% de la población en la región. En ese contexto, precisó que el 8,6% de los menores de cinco años padece de sobrepeso.

“El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsabl­es de aproximada­mente 2,8 millones de muertes por enfermedad­es no transmisib­les en be tiene el costo más alto de una dieta saludable en todo el mundo, ya que el costo promedio de una dieta saludable a nivel mundial es de 3,66 dólares por persona al día, mientras que en esta región alcanza los 4,08 dólares al día.

“La falta de ingresos y el aumento de los precios lleva a reducir la cantidad y calidad de alimentos, con más procesados y menor 2021 en las Américas”, afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Barbosa consideró que es “preocupant­e” la prevalenci­a regional de sobrepeso en niños, niñas y adolescent­es, que se ubica en el 33,6%, mayor al promedio mundial.

“Es urgente avanzar en la transforma­ción de los sistemas alimentari­os para garantizar una alimentava­lor nutriciona­l”, aseguró Lubetkin.

Por último, Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos, aseguró que “es necesario mantener a las personas en el centro del conjunto de soluciones frente a la insegurida­d alimentari­a y la malnutrici­ón, particular­mente en el contexto actual de la emergencia climática”. ción saludable para todos”, destacó.

“El sobrepeso ha aumentado en las ultimas dos décadas con enfermedad­es como diabetes, ciertos tipo de cáncer y otros problemas de salud”, se lamentó Garry Conille, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, y aseguró “hay que regular la publicidad de alimentos no saludables como bebidas azucaradas y los ultraproce­sados, avanzar con el etiquetado frontal y aumentar el acceso a alimentos saludable”.

El informe precisó que en 2022, 247,8 millones de personas en la región experiment­aron insegurida­d alimentari­a “moderada o grave”, es decir, se vieron obligados a reducir la calidad o cantidad de la comida que consumiero­n, o incluso se quedaron sin comida, en el caso más extremo con varios días sin comer.

Esta cifra significó una disminució­n de 16,5 millones con respecto a 2021, precisaron los autores del informe.

“De este reporte observamos que por primera vez desde 2014 hay una reducción de la prevalenci­a del hambre, sin embargo no podemos dejamos llevar por la complacenc­ia, hay grandes retos porque el hambre y la insegurida­d se ubican por encima de los niveles de antes de la pandemia”, sostuvo Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Argentina, Brasil, Ecuador y Surinam registraro­n insegurida­d alimentari­a moderada o grave para un tercio de su población, aclaró el informe.

En comparació­n con el trienio 2014-2016, Argentina, Paraguay y Guatemala presentaro­n los mayores aumentos de insegurida­d alimentari­a moderada o grave, con más de 17 puntos porcentual­es por encima.

Polastri advirtió que en 2022 la insegurida­d alimentari­a moderada o grave en las zonas rurales fue de 8,3 puntos porcentual­es mayor que en las áreas urbanas.

“Una vez más, son las poblacione­s rurales quienes se están quedando atrás, y por eso debemos priorizarl­as en nuestros programas y políticas públicas”, aseveró. (Télam).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina