La Nueva

El gremio bahiense que llevó a 700 mil pesos el sueldo inicial

Los petroleros, conducidos por Gabriel Matarazzo, acordaron un aumento adicional en el sector de refinerías.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombust­ibles (FASiPeGyBi­o) firmó un aumento adicional de la paritaria 20232024 en la rama de refinerías, depósito y almacenaje con incremento­s salariales que impactan directamen­te en nuestra ciudad.

Más de 500 trabajador­es nucleados en el sindicato del Petróleo, Gas y Biocombust­ible de nuestra ciudad, liderado por Gabriel Matarazzo (también secretario de Hacienda de la Federación

Argentina Sindical), se verán beneficiad­os con un aumento del 15% que se suma al acuerdo paritario original celebrado con las cámaras y empresas de la actividad.

Esta negociació­n impacta directamen­te en nuestra ciudad en los trabajador­es que se desempeñan en la refinería Doctor Ricardo Elicabe, a cargo de la empresa Trafigura, y también en los que desarrolla­n tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales.

Por jurisdicci­ón, abarca también a los trabajador­es de la refinería Refi Pampa, ubicada en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

“Son más de 500 afiliados a nuestro gremio y más de 6.000 a nivel nacional”, apuntó Matarazzo.

Lo firmado establece el pago de una suma extraordin­aria no remunerati­va del 5% respecto a los salarios de noviembre y otra del 10% respecto a los salarios de diciembre, con base de cálculo sobre los salarios vigentes a mayo 2023.

“Desarrolla­mos un monitoreo permanente desde el sindicato y la Federación, atentos al proceso inflaciona­rio. La industria entiende la situación y acompaña en este objetivo de que el trabajador no pierda poder adquisitiv­o”, analizó Matarazzo.

Según confirmó la entidad sindical, las sumas serán abonadas a modo de anticipo el próximo 5 de diciembre, con alcance a los trabajador­es nucleados bajo CCT 449/06, y estarán sujetas a los aportes y contribuci­ones de obra social, aportes y contribuci­ones sindicales y mutuales correspond­ientes.

“La inflación complica muchísimo al sector trabajador, eso no es ninguna novedad. Todos los meses estamos acomodando las paritarias, porque después no es fácil recuperar”, amplió el gremialist­a bahiense.

De este modo, el salario inicial para este sector quedó pactado en 700.000 pesos, a la vez que el promedio ronda los 1.600.000 pesos.

Simultánea­mente, Matarazzo informó un incremento en valor de viandas, en tanto que solicitó que las sumas estén exentas de Impuesto a las Ganancias y fijó que sean incorporad­as a las planillas salariales en enero de 2024.

Por pedido de la Federación, se incorporar­on dos nuevas instancias de revisión salarial en Refinerías a concretars­e el 12 de diciembre de 2023 y el 22 de febrero de 2024.

En la línea de continuar con las actualizac­iones paritarias, se concretará­n encuentros de revisiones con el sector Gas Licuado y con el sector Yacimiento­s en los próximos días.

Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (UOCRA), tomó con suma preocupaci­ón las declaracio­nes del presidente electo Javier Milei sobre el parate que sufrirán las obras públicas.

Días atrás, consultado sobre las obras públicas licitadas, el libertario sentenció: "No tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. No tenemos plata".

Esa frase caló hondo en nuestra ciudad, donde Carlos Boer recogió el guante.

“La preocupaci­ón es grande. Hay que ver si todo lo que dice se cristaliza, pero a priori es preocupant­e que piense de esa manera. Hay que esperar que asuma y ver que rumbo toma, porque también hay muchas contradicc­iones en sus dichos, lo que genera incertidum­bre en el futuro inmediato”, sentenció el líder de la UOCRA local.

Paralelame­nte, el gremialist­a señaló que esa afirmación lo remontó a lo vivido en la gestión de Macri con los PPP, que fomentaban los consorcios privados para desarrolla­r obras de distinto tipo.

“Casi ninguna se concluyó y el Estado terminó haciéndose cargo. Sin ir más lejos, es lo que sucedió en la Ruta 3 y el empalme con Paso Urbano, que se había parado a cero y fue este gobierno el que la puso en marcha nuevamente”, dijo.

Y agregó: “Argentina no está preparada para no tener obra pública, que siempre fue el motor de crecimient­o frente a una crisis. Y siempre fue una política de Estado. Hoy parece

"¿Qué privado va a estar interesado en realizar una escuela, un parque, un jardín de infantes, cloacas, un hospital?". (Carlos Boer).

que se va a dar un giro de 180 grados en este tema. Evidenteme­nte vamos a vivir momentos muy difíciles”.

Como en todo ámbito de la vida, Boer señaló que se requiere de un equilibrio a la hora de tomar decisiones.

“Algunas obras pueden llegar a ser interesant­es para privados, pero el Estado no puede estar ausente, porque ya sabemos lo que termina pasando: las empresas las abandonan porque dejan de ser rentables o porque no consiguen recursos económicos y nunca más se terminan o las devuelven en estado deplorable”.

“Un privado se puede llegar a interesar en construir una ruta, porque va a recuperar su inversión a través de un peaje. ¿Pero qué privado va a estar interesado en realizar una escuela, un parque, un jardín de infantes, cloacas para los barrios más necesitado­s, un hospital?. Tengo una mínima esperanza de que Milei replantee su decisión sobre frenar las obras públicas. Siempre detrás de las grandes obras de este país estuvo el Estado y se pudieron hacer con los recursos del Estado”.

“Tampoco coincido que todo tenga que ser privatizad­o. Hoy YPF es una gallina que pone, y pondrá por mucho tiempo, huevos de oro con la producción de Vaca Muerta, la exploració­n Off Shore y el GNL. ¿Porqué hay que dársela a un privado? El Estado hizo una inversión muy grande para recuperar empresas que son rentables y es una lástima muy grande que se pierda todo eso”.

Según Boer, el impacto en Bahía no va a ser tan grande como en otras ciudades del país.

“De nuestro padrón de afiliados, alrededor del 30% se desempeña en obras públicas, pero muchas de ellas son con fondos municipale­s o provincial­es, que da la sensación que se mantendrán de la misma manera. Vamos a perder, pero no tanto como en otros lados”.

Y añadió: “En Bahía tenemos un municipio saneado y un puerto que aporta mucho en trabajos de infraestru­ctura. Y supongo que la gobernació­n se mantendrá en la línea con lo que viene haciendo hace 4 años. Pero también hay que ver si se mantiene la coparticip­ación, como para que el Estado provincial pueda tener recursos suficiente­s”.

Boer manifestó que la función de los gremios se va a centrar en la defensa de los derechos de sus afiliados.

“La función de los gremios va a ser proteger a sus afiliados y defender sus derechos a rajatabla. Es positivo que Gerardo (Martínez, secretario general de la UOCRA a nivel nacional) sea un interlocut­or. No me caben dudas que va a defender los derechos de los trabajador­es y quizás logre que Milei tenga una mirada diferente. Gerardo está preparado para darle su opinión, pero no sé si Milei está preparado para escucharlo”.

 ?? ?? En la refinería Ricardo Elicabe de nuestra ciudad trabajan alrededor de 500 personas.
En la refinería Ricardo Elicabe de nuestra ciudad trabajan alrededor de 500 personas.
 ?? ??
 ?? RODRIGO GARCÍA.LANUEVA. ?? La terminació­n de los trabajos en la Ruta 3 corre serios riesgos, señaló Carlos Boer, líder de la UOCRA Bahía Blanca.
RODRIGO GARCÍA.LANUEVA. La terminació­n de los trabajos en la Ruta 3 corre serios riesgos, señaló Carlos Boer, líder de la UOCRA Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina