La Nueva

Canticuént­icos: “Queremos hacer música con sencillez”

El grupo de música para las infancias y para toda la familia ya va por su sexta placa discográfi­ca y continúa conquistan­do el corazón de los más pequeños.

-

l grupo santafesin­o Canticuént­icos, una de las propuestas musicales más interesant­es y populares para las infancias, presentará hoy en el teatro Astros y mañana en el Teatro Gran Rivadavia, “Para saber que te quiero”, su sexto álbum de canciones

Epropias, con el que se afianza en su búsqueda por reivindica­r ritmos argentinos y latinoamer­icanos, combinando a lo largo de sus letras el humor, la ternura y el compromiso social.

“Nuestras canciones son hijas de un paisaje, de una idiosincra­sia, de una forma de ver en el mundo, y este es un disco que continúa el camino de los anteriores, un disco para jugar, para reflexiona­r, para bailar”, describió Ruth Hillar, la compositor­a, cantante, flautista y acordeonis­ta que es una de las fundadoras de la famosa agrupación.

“Estar presentand­o nuestro sexto disco es una alegría inmensa -destacó-. Significa que hay más de 60 canciones nuevas que se incorporar­on al cancionero latinoamer­icano para las infancias y que a cada una de ellas le pusimos todo nuestro amor”.

En estos espectácul­os porteños Cantincuén­ticos recreará, además, sus clásicos infaltable­s como "La cumbia del monstruo" (que superó las 150 millones de vistas en YouTube), "Quiero para mí", "El mamboretá", "Acá Tá" y "Hay secretos" y estrenará temas que integran “Para saber que te quiero” -que se lanzará mañana, viernes 23, en plataforma­s digitalesc­omo “El pulpo cocinero” que salió como ade(batería, lanto con video).

A lo largo de 15 años, la banda construyó un propuesta influyente a partir de repertorio propio basado en música popular latinoamer­icana que también llevó a los libros:, en este oportunida­d presentan “El lorito Teté”, décimo título de la colección “Canticuént­icos en papel”.

El reconocido y multipremi­ado grupo está formado también por Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros), Nahuel Ramayo percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminació­n, fotografía y video). También lo integran Javier Escandell (sonido) y Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Rocío Solís (voz invitada) .

—¿Cómo viven el hecho de tener un gran reconocimi­ento en todo el país y de que sus canciones sean cantadas por tantas familias y lleguen a las escuelas? ¿Es una responsabi­lidad o pueden disfrutarl­o sin tanta carga?

Ruth Hillar: —Es tan grande el disfrute como la responsabi­lidad. Sabemos que una enorme cantidad de público está esperando cada nueva canción, libro, video, disco... Y que merece que los contenidos que generemos sean lo mejor que podemos dar. Por eso le ponemos muchísimo respeto y cariño a cada etapa del trabajo: desde la composició­n, el arreglo, la interpreta­ción, grabación, masterizad­o, puesta en escena. Una de las cosas que más disfrutamo­s es cuando las canciones suenan en otras voces, en coros de escuelas, en orquestas barriales, en fogones, encuentros familiares. Y por supuesto, en los conciertos, cuando se juntan las voces en un gran canto colectivo.

—¿Cuál es el principal desafío del grupo en este presente, luego de 15 años de recorrido? ¿Cuál es el secreto para continuar trabajando juntos a través de los años y siempre manteniend­o vigencia y expectativ­a en el público?

—Nuestro desafío es continuar haciendo música con la misma capacidad de asombro y sencillez de los comienzos, pero poniendo toda la experienci­a que ganamos en este tiempo de trabajo. Y algo muy importante, que no es un secreto, porque creo que es importante decirlo, es que para sostener en el tiempo un proyecto así hay algunas cuestiones fundamenta­les: Ser siempre fieles a las propias conviccion­es, que lo que cantemos nos resulte absolutame­nte verdadero.

“Otra cuestión, importantí­sima también, es aprender a sostener los vínculos personales dentro del grupo y con nuestras familias, con paciencia, cariño, tolerancia y respeto. Es mucho tiempo el que convivimos entre los Canti y mucho tiempo fuera de casa. Se hace absolutame­nte necesario cuidarnos entre nosotres. Y algo más, no sé si el proyecto hubiera podido continuar de habernos mudado a Buenos Aires. Nuestras canciones son hijas de un paisaje, de una idiosincra­sia, de una forma de ver en el mundo”.

—¿Cómo fueron surgiendo las canciones de “Para saber que te quiero”?

—Las composicio­nes siempre se enraízan en cuestiones identitari­as, que tienen que ver con nuestras culturas, nuestras gentes, nuestros paisajes. Buscamos, desde la música y la poesía, abrir una mirada crítica frente a la realidad, tratando de rescatar lo bello y cuestionar lo que duele.

“Estar presentand­o nuestro sexto disco es una alegría inmensa. Significa que hay más de 60 canciones nuevas”, dijo Ruth Hilliar.

 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina