La Nueva

Fibrosis quística: la sufren 3.000 personas y su detección precoz es clave

Es una enfermedad hereditari­a provocada por un funcionami­ento deficiente de las glándulas exocrinas. Tiene una evolución crónica y progresiva.

-

a fibrosis quística afecta en Argentina a uno de cada 8.000 recién nacidos y se calcula que más de 3.000 personas la padecen en el país, algunas no diagnostic­adas, por lo que especialis­tas destacaron la importanci­a de una detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes a partir de recientes tratamient­os que marcaron un antes y un después.

Los profesiona­les sostienen que, si bien se trata de una patología hereditari­a, su detección es clave para acceder al tratamient­o que permite alcanzar una expectativ­a de vida similar a la de una persona que no la padece.

“La FQ es una enfermedad hereditari­a, en donde ambos padres tienen que ser portadores de un gen mutado. Es de carácter progresivo y va afectando múltiples órganos, como el páncreas, el pulmón, senos paranasale­s, hígado, intestinos, piel, sistema reproducti­vo”, explicó el doctor Óscar Rizzo, especialis­ta en Neumonolog­ía y coordinado­r del grupo FQ en el Hospital de Rehabilita­ción Respirator­ia María Ferrer.

Además, produce complicaci­ones infecciosa­s, compromiso funcional respirator­io, mala absorción, desnutrici­ón, deshidrata­ción, esterilida­d y conlleva problemas psicosocia­les sobre todo en los años de desarrollo madurativo de niños, adolescent­es, jóvenes y adultos, añadió.

En la Argentina afecta a uno de cada 8.000 recién nacidos y aunque no se puede prevenir es posible realizar una detección temprana a través del screening neonatal o prueba del talón.

“Definitiva­mente es de extrema importanci­a el diagnóstic­o precoz para comenzar el tratamient­o lo más temprano en la vida, ya que de esta manera los resultados a largo plazo son mucho mejor”, dijo Alejandro Teper, jefe del Centro

LRespirato­rio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El Programa Nacional de Pesquisa Neonatal (estipulado por la ley nacional 26.279 del año 2007) permite detectar precozment­e la FQ, y los médicos coinciden en que a partir de un tratamient­o relativame­nte nuevo se pasó “de una sobrevida que no superaba la adolescenc­ia a que los pacientes entren en la adultez con una calidad de vida muy cercana a la población general”.

“En los últimos 7 años se fue evoluciona­ndo con la

En el país afecta a uno de cada 8.000 recién nacidos. Es posible realizar una detección temprana a través del screening neonatal o prueba del talón.

medicación. Primero se empezó con la llamada doble terapia donde se veía una mejoría sobre todo en lo que respecta a lo nutriciona­l pero con poco efecto en la función pulmonar, y finalmente con el desarrollo de la triple terapia se ven los beneficios tanto a nivel nutriciona­l como respirator­io”, explicó Teper.

Se trata de la triple terapia moduladora, que comenzó a investigar en 2010 con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la farmacéuti­ca Gador, que desarrolló el tratamient­o que actualment­e pueden recibir pacientes a partir de los 6 años sin restricció­n de peso.

Argentina es el único país del mundo que tiene una formulació­n genérica de la triple terapia, lo que reduce el costo del tratamient­o con respecto a la droga original. “De 30 mil dólares que sale el envase original, el genérico sale sólo 3 mil dólares”, estimó.

Además de esa ventaja, sólo Argentina tiene una ley nacional para Fibrosis Quística, lo que implica que la cartera sanitaria provee medicament­os y atención a los pacientes. “Hoy prácticame­nte todos los pacientes que necesiten esta terapia la tienen”, enfatizó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina