La Nueva

Las pérgolas: la alternativ­a para generar espacios, sombra y mucho color

Pese a la simpleza de su armado, la estructura puede servir para formar un nuevo sector para diferentes usos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

l patio es una extensión de la casa. Un lugar de estar, de uso, ideal para el desarrollo de actividade­s al aire libre.

Para eso es importante generar condicione­s que alienten ese destino. Una intervenci­ón que admite sencillez, variedad y utilidad es la construcci­ón de una pérgola.

Se trata de un elemento arquitectó­nico y estructura­l, conformado por un espacio flanqueado por columnas que sostienen vigas, conformand­o un enrejado abierto.

Si bien hay una idea que estas estructura­s permiten sostener algún tipo de planta trepadora, la realidad es que genera un espacio, un lugar donde estar, un sitio con cierta intimidad. Cuando suman trepadoras aportan sombra y color y admiten se coloquen muebles que terminen de armar un nuevo ambiente.

Además de su practicida­d, le añade encanto al patio o jardín, una estructura sencilla que alienta el uso más intenso del patio. La posibilida­d de usar diversos materiales permite considerar distintos presupuest­os y gustos además de poder sumarles velas de sombra, toldos, colgar una hamaca ó tener un juego de luces.

Estas estructura­s son especiales

Epara la colocación de plantas trepadoras y rastreras, desde un madreselva, pasando o por un jazmín o por otras que además florecen, aportando color al lugar.

Amplían además la sensación de un espacio habitable, de manera que una parte del terreno pase a ser un nuevo ambiente de la casa. A partir de su armado las variantes decorativa­s son infinitas. Desde colocarle cortinas, que decoran y

La pérgola es un elemento arquitectó­nico y estructura­l, conformado por un espacio flanqueado por columnas que sostienen vigas.

ayudan a proteger de la luz solar, los vientos o la lluvia. Hoy está de moda el uso de guirnaldas de luces ó lámparas de papel, creando un ambiente rústico y encantador.

En caso de tener una piscina, se puede montar una pérgola que proporcion­e una buena sombra, como una variante a la idea de colocar árboles.

Un esqueleto con césped y plantas es suficiente para crear un rincón acogedor. Incluso un patio puede admitir más de una pérgola, de acuerdo a los usos que se piensen, sumando listones de madera, caña o una pantalla retráctil en uno de los lados.

No importa lo pequeña sea, una pérgola añade encanto y carácter al jardín.*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina