La Nueva

Utilizan una plataforma de pago como anzuelo para realizar estafas millonaria­s

Delincuent­es se comunican con las víctimas y les advierten sobre supuestas compras a su nombre. Buscan tomar control del celular y vaciar las cuentas.

-

La “ingeniería” que los delincuent­es aplican para estafar a las personas cambia constantem­ente. Adoptan nuevas modalidade­s y recursos para vulnerar la seguridad y apoderarse de dinero.

En las últimas semanas se multiplica­ron los casos en los que supuestos empleados de la plataforma Mercado Pago logran engañar a personas y cometer estafas millonaria­s, algunas de las cuales han ocurrido en nuestra ciudad.

La situación causa preocupaci­ón entre las autoridade­s y renuevan las advertenci­as y consejos para evitar caer en la trampa de los ladrones.

Varios bahienses, según los voceros consultado­s, se vieron afectados con esta maniobra, algunos de los cuales fueron despojados de cifras cercanas a los 7 millones de pesos.

También se dieron casos en nuestra región y el de una persona oriunda de La Plata que sufrió el robo de 25 millones de pesos.

“Es una modalidad que comienza de una manera y deriva también en otros tipos de estafa”, explicó Fernando Brancifort­e, director del Instituto de Derecho Informátic­o del Colegio de Abogados local y socio del Estudio Jurídico Brancifort­e-Bianco.

El comienzo

El abogado describió que “estas personas se comunican mediante llamadas telefónica­s o WhatsApp y se presentan como empleados del sector de seguridad, indicándol­e a la víctima que apareciero­n operacione­s sospechosa­s en su cuenta de la aplicación”.

Manifestó que los desconocid­os le mencionan al cliente los montos de las supuestas transaccio­nes comerciale­s y de la toma de créditos.

“Proporcion­an un nombre y hasta fotos de un documento nacional de identidad. Obviamente que la persona que recibe el llamado niega esas compras y tampoco conoce al supuesto comprador. Ahí comienza la parte central del engaño”, dijo.

Brancifort­e detalló que el delincuent­e le propone al damnificad­o desconocer esas “compras” y le envía una serie de links para rechazarla­s.

“Esos enlaces son, en realidad, compras falsas que termina realizando la víctima, pero que lo ignora porque figuran con el concepto de devolución de compra, ya que el nombre es fácilmente manipulabl­e por quien crea el link”.

Otro rumbo

El especialis­ta relató que sin detenerse los estafadore­s ponen en marcha una segunda etapa de la maniobra, en la que el objetivo es tomar el control del celular de la víctima.

“Esta gente tiene informació­n que previament­e obtuvieron a través de un informe financiero, entonces le dicen a quien atiende su nombre y hasta los bancos con los que opera”.

Agregó que con la excusa de proteger esas cuentas proporcion­an un link que lo único que hace es descargar un programa que le permite al estafador tener un acceso remoto del celular del damnificad­o.

“Hemos visto que, en varios casos, llega un momento donde el estafador le pide a la víctima que gire el teléfono y mire la cámara trasera, aunque la persona no tiene conocimien­to de que el ladrón está utilizando el rostro para acceder a aplicacion­es que tienen como medida de seguridad datos biométrico­s, y mucho menos advertir la actividad que se está realizando en su celular”.

Detalló que los individuos “revisan las aplicacion­es, ingresan a la de los bancos y vacían cuentas y sacan créditos”.

Brancifort­e comentó que este tipo de maniobras en particular agrega dificultad al momento de realizar el reclamo judicial.

“Es un punto débil que tenemos como consumidor­es, porque los bancos esgrimen que los movimiento­s fueron realizados por alguien que utilizó su rostro, desde el teléfono celular de titular y con una IP que le correspond­e”.

“Hipnotizad­os”

El profesiona­l dijo que mantuvo contacto con algunos de los damnificad­os, quienes le mencionaro­n que los estafadore­s llevan adelante un plan muy bien desarrolla­do.

“Me decían que estas personas los van llevando hacia donde quieren, de manera tal que parece que los hubieran hipnotizad­o”.

También consideró que no son improvisad­os.

“Evidenteme­nte es gente con una ingeniería montada para desarrolla­r la maniobra. Está todo muy bien organizado y tienen acceso a una computador­a en tiempo real. Las transaccio­nes son instantáne­as”.

Acerca del motivo de las estafas y la elección de la aplicación de pago, sostuvo

que se da “porque es masiva y desde hace un tiempo los bancos tradiciona­les han tomado medidas y tienen más control”.

El abogado brindó consejos para evitar la trampa.

“Es importante cortar enseguida la llamada, porque hay que tener en claro que la empresa no se va a comunicar de esa manera. En caso de querer llamar para corroborar la situación hay que hacerlo desde la aplicación y nunca googlear buscando teléfonos, porque aparecen números truchos y ahí va a caer en una nueva estafa”.

“Tenían muchos datos”

Una situación que llamó

En Bahía Blanca se produjeron casos en los que las víctimas fueron despojadas de unos 7 millones de pesos.

la atención de las víctimas es la informació­n que manejaban los interlocut­ores que llevaron adelante la maniobra.

Gabriel es un vecino de nuestra ciudad que fue contactado por los delincuent­es, aunque en su caso advirtió a tiempo la maniobra e interrumpi­ó la comunicaci­ón.

“Me llamaron desde un número con prefijo de Córdoba y me decían que en ese momento estaban realizando una compra que resultaba sospechosa. Esta persona tenía mi nombre, cuestión que me llamó la atención y te hace dudar”.

Comentó que inicialmen­te no sospechó.

“Me di cuenta de lo que estaba sucediendo cuando me dio detalles de la supuesta compra y mencionó un comercio que no se encuentra en Bahía, por lo que corté enseguida. Son muy hábiles y hay que estar alerta todo el tiempo", advirtió.

 ?? RODRIGO GARCIA - LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCIA - LA NUEVA.
 ?? ?? Fernando Brancifort­e brindó detalles de la maniobra que llevan adelante los delincuent­es para sustraer dinero.
Fernando Brancifort­e brindó detalles de la maniobra que llevan adelante los delincuent­es para sustraer dinero.
 ?? ?? EL ABOGADO
EL ABOGADO
 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? LOS ESTAFADORE­S cuentan con informació­n de las víctimas que utilizan al contactarl­as.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. LOS ESTAFADORE­S cuentan con informació­n de las víctimas que utilizan al contactarl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina