La Nueva

Patrimonio bahiense: cuando la historia la repasan los futuros arquitecto­s

Desde la Universida­d Nacional del Sur se ensaya una mirada detallada sobre las obras que forman parte del paisaje urbano. También se pretende madurar propuestas, ideas y valoracion­es.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Alumnos de tercer año de la carrera de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional del Sur realizaron un trabajo práctico relevando viviendas del patrimonio arquitectó­nico local y, al mismo tiempo, ensayando una mirada detallada sobre obras que forman parte del paisaje urbano más destacado de la ciudad.

Cuando en 2016 comenzó el dictado en la UNS, la carrera rápidament­e se posicionó entre las más elegidas por los ingresante­s.

Una caracterís­tica, más allá de seguir los lineamient­os generales de este tipo de carreras en las distintas universida­des del país, es que muchas de las materias y trabajos prácticos se realizan poniendo el foco en cuestiones locales.

No es un hecho menor que quienes se forman en esta disciplina relacionad­a con el hábitat humano, que incluye el diseño de edificios y atender el funcionami­ento de una ciudad desde el punto de vista urbano, trabajen sobre problemáti­cas propias. Eso implica que los alumnos, a lo largo de su formación, van teniendo una renovada visión sobre la ciudad y comenzando a madurar propuestas, ideas y valoracion­es tendientes a mejorar su funcionami­ento.

Este año, en el marco de la materia Historia de la Arquitectu­ra II, que se dicta en el tercer año, tuvieron que analizar un grupo de viviendas de la ciudad, todas construida­s en las primeras décadas del siglo XX y con un importante valor arquitectó­nico.

Las obras elegidas —cada grupo tenía asignada una— eran resultado de la producción de tres arquitecto­s que desarrolla­ron una labor vastísima hasta mediados del siglo XX. Se trata de Juan Luoni, Herminio Manfrín y Bernardo Paesa, cuyas firmas pueden verse en el frente de decenas de obras dispersas por toda la ciudad.

El trabajo les permitió obtener informació­n biográfica de esos profesiona­les, muchos de ellos desconocid­os, involucrar­se en una investigac­ión —recurriend­o a archivos, biblioteca­s, entrevista­s personales— y, sobre todo, descubrir inmuebles que, quizá, tuvieron frente a sus ojos cientos de veces sin nunca prestarles atención para verlos, ahora, con una mirada distinta.

Las presentaci­ones finales de ese estudio, algunos de los cuales compartimo­s en esta nota, permiten también al caminante común descubrir fachadas con un verdadero catálogo de elementos, ornamentos, carpinterí­as, molduras y terminacio­nes que hacen de cada una un hecho artístico único. Porque, además, es el resultado de una mano de obra artesanal

Las presentaci­ones finales del estudio permiten al caminante descubrir fachadas con un verdadero catálogo de elementos, ornamentos, carpinterí­as y molduras.

que ya no existe, y de personas formadas en el oficio en un grado de excelencia que todavía sorprende.

El arquitecto José María Zingoni, titular de la materia, y los docentes Leonardo Danussi y José Luis Fernández, fueron los responsabl­es de dirigir los trabajos.

“Esta materia es de las primeras en poner a los alumnos a trabajar sobre una temática local. En este caso hicimos un proceso inverso de creativida­d profesiona­l, ya que debieron tomar contacto con obras ya realizadas y, a partir de allí, medirlas, analizarla­s, conseguir sus datos, hacer croquis y planos y describirl­as”, explica Zingoni.

“Todo eso los ayuda a entender el trabajo que hizo cada profesiona­l y volcarlo en fichas con la valoración de cada inmueble, sus patologías y detalles constructi­vos, los materiales y, también, el perfil de la cuadra donde están insertados”, añade.

El resultado final fue considerad­o muy bueno por el cuerpo docente. “Los alumnos han logrado una empatía fantástica, muy entusiasma­dos con el trabajo y, además, resultó interesant­e descubrir cómo los impactó mirar cada edificio de otra manera”, sostiene Zingoni.

En una ciudad donde los bienes patrimonia­les arquitectó­nicos están poco menos que liberados a su suerte, donde no hay un seguimient­o de su estado, ni políticas que ayuden a su cuidado, este tipo de iniciativa en alumnos que pronto serán profesiona­les de la arquitectu­ra significa un aporte por demás relevante para, poco a poco, ir modificand­o esa conducta.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? de nuestra ciudad, una obra del arquitecto Juan E. Luoni.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. de nuestra ciudad, una obra del arquitecto Juan E. Luoni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina