La Nueva

Una de las obras más emblemátic­as

-

El portal del cementerio de Saldungara­y, como las demás obras que se encuentran ubicadas en el partido de Tornquist, fue inaugurado en el año 1938, con la presencia de autoridade­s locales y provincial­es.

El portal, construido en hormigón a metros del río Sauce Grande, cuenta con un zócalo de piedra que se repite en varias de las obras de Salamone como, por ejemplo, en la serie lapridense.

En la obra también se observa el uso de cerámicos azules, dándole un fondo celestial a la enorme cruz, que sostiene la cabeza del Cristo. Este detalle se observa en numerosas localidade­s bonaerense­s.

A pesar de no ser la ciudad cabecera del partido de Tornquist, en la década de 1930 los hijos del fundador de Saldungara­y tenían presencia en la política distrital, lo cual ayuda a entender por qué allí se encuentra tanta obra de Salamone en ella, y solo una municipali­dad y refaccione­s en la ciudad cabecera.

Según la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el portal del cementerio “es una de la creaciones más famosas surgidas de la mente imaginativ­a y onírica de Francisco Salamone”.

“Se presenta como un artefacto transgreso­r de gran fuerza escenográf­ica, como símbolo de la nueva religiosid­ad que identifica al Estado Conservado­r con la Nación Argentina y la religión católica”, se explica.

Además, de acuerdo a la obra Ruta Salamone, editado por Ediciones Bonaerense­s, la rueda de la entrada tiene 19 metros de diámetro y toda la construcci­ón está hecha con simetría axial. Las piedras de la fachada, como en la delegación municipal local, tienen las puntas para adentro, logrando que no se desprendan con el pasar del tiempo. Si se sigue la línea del tapial al costado derecho, en el cementerio, se ve el portón que era la entrada principal, por lo que los panteones más importante­s dan la espalda a la nueva entrada.

“Al entrar por el portal principal, hacia la derecha se encuentra la capilla. Tiene un altar estilo art déco, con una madera encima que, creo, no tiene nada que ver con el diseño original”, señala su autora, Florencia Di Paolo.

“Detrás emerge un Cristo que, en realidad, iba arriba de la estructura. El piso verde ni bien se sale del recinto para el lado de las tumbas es de la época, exceptuand­o un apartado, que fue cambiado por uno similar en unas refaccione­s. El calcáreo original resplandec­e como si estuviera encerado, casi en un efecto espejo. El nuevo parece viejo”, cuenta.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina