La Nueva

Inaugura el Mercado Thompson

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 62 años, en diciembre de 1961, inauguró el Mercado Thompson, en calle Thompson 780, siguiendo la organizaci­ón de los típicos “mercados modelo”, muy de boga en la época.

A fines de los '50 irrumpiero­n con fuerza en la ciudad los denominado­s mercados tipo Modelo, organizado­s con amplios pasillos y a ambos lados comercios de todo tipo, de modo de atender las demandas barriales.

Era habitual que el interior estuviese decorado con mayólicas y azulejos, aportando color, diseño y generando un aspecto de higiene y comodidad.

Al compartir varios negocios un único sitio se generaba, decían los comerciant­es, un abaratamie­nto de la mercadería al compartir gastos de mantenimie­nto, alquiler, luz e impuestos.

El mercado Thompson abrió en diciembre de 1961 y funcionó hasta mediados de los 80. Ocupaba la planta baja de un edificio de dos pisos, con locales al frente y una colorida decoración con guardas resueltas con el entonces populoso material Fulget.

El lugar tenía una “estudiada distribuci­ón de sus secciones”, de modo de ayudar a la “economía, higiene, calidad y ahorro de tiempo” al hacer las compras.

Entre los primeros locadores se contaba la despensa La Flor del Día, la fiambrería y chanchería Gil y Franzino, la pescadería Caputo, Regalos Irupé, un café y copetín al paso (infaltable en estos mercados), panadería La Triunfador­a, Frutería Blanco y Silva, Pizzería y pastelería Las Delicias y regalería Papá Noel.

“Por la amplia exposición de mercadería­s, por su extenso surtido en toda la línea de productos, por la estudiada distribuci­ón de sus secciones, por la originalid­ad de su decoración y por la comodidad para la atención, será su Mercado”, señaló la publicidad.

Si bien el negocio es parte del recuerdo, su edificio sigue estando, para nostalgia y curiosidad de muchos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina