La Nueva

Una palmera abre las puertas de una reserva natural

Las autoridade­s de Paso de los Libres firmaron un convenio para crear “El cocal”, un espacio en el regimiento.

-

El Ejército Argentino y la

Municipali­dad de Paso de los Libres definieron la creación de una reserva natural, ubicada en un pulmón verde de esa ciudad que encierra el hábitat de una palmera única en el mundo.

La reserva natural urbana “El cocal” nació este mes mediante la firma de un convenio que crea ese espacio ahora destinado a su preservaci­ón, dentro del regimiento de Artillería 3.

Se trata de un espacio abierto de la ciudad, pero que con el paso del tiempo quedó rodeado por la infraestru­ctura urbana y que forma parte del paisaje natural de esta localidad situada a 370 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en el margen argentino del río Uruguay.

El origen de la reserva se remonta a la inquietud del especialis­ta en botánica de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio, que en 2013 y 2014 se decidió a militar como una causa social la necesidad de preservar el corazón de esta reserva: la palmera de Bonpland, conocida como Butia noblickii.

Se trata de una especie descubiert­a hace poco más de 10 años y su hallazgo se produjo como respuesta a una confusión, pues el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) la tenía clasificad­a como una pariente cercana, la Butia poñí, que crece en Misiones.

En 2012 los botánicos brasileños Deble y Marchiori se decidieron a desentraña­r con fundamento­s científico­s una hipótesis planteada por el botánico americano y especialis­ta en palmeras Larry Roland Noblick, quien al visitar el Ibone negó que la muestra ofrecida en su herbario sea de la especie misionera.

De ese estudio surgió la publicació­n editada en Brasil, que le dio origen a esta nueva especie.

 ?? ?? EL EJEMPLAR en cuestión.
EL EJEMPLAR en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina