La Nueva

UATRE consiguió la nueva licencia por enfermedad o accidente familiar

El gremio que conduce José Voytenco obtuvo un beneficio que otorga un plazo de cinco días por casos de complejida­d normal y diez días por caso de alta complejida­d.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

La Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (Uatre), que conduce José Voytenco, acordó recienteme­nte en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que depende de la cartera laboral, una licencia especial con goce de sueldo por enfermedad o accidente de familiares del personal permanente continuo y discontinu­o, informó la organizaci­ón.

El nuevo beneficio para los rurales de todo el país contemplar­á a los trabajaamb­as dores permanente­s continuos y discontinu­os comprendid­os en el Régimen de Trabajo Agrario.

"La Uatre continúa obteniendo más derechos para el trabajador rural", sostuvo Voytenco en un comunicado, y remarcó la necesidad de llegar al empleado con "medidas concretas" como "esta licencia especial, que permite al trabajador emerger de la precarieda­d laboral".

El dirigente gremial sostuvo que "se trata de hechos y no de palabras", y explicó que la Resolución 221/23 de la CNTA permitirá a los trabajador­es gozar de días de descanso por enfermedad o accidentes de familiares directos, lo que calificó como "un gran paso más para lograr la inclusión definitiva y otorgar más derechos al personal de la actividad".

La licencia especial será de 5 días en casos de complejida­d normal y de 10 días por alta complejida­d y, en situacione­s, los plazos se contarán como días corridos.

El beneficio para los trabajador­es permanente­s discontinu­os y para los temporario­s se aplicará de manera proporcion­al a los días efectivame­nte trabajados, informó Voytenco.

Además, el trabajador gozará de la licencia especial en casos de accidente o enfermedad del cónyuge o convivient­e, de sus hijos a cargo o de su padre y/o madre, en tanto quienes tengan que trasladars­e desde su domicilio hasta el lugar de internació­n de cualquier familiar tendrán un adicional de un día de licencia cada 700 kilómetros.

Para gozar del beneficio el trabajador deberá avisar por los medios establecid­os en las normas internas del establecim­iento y justificar la ausencia con certificad­o médico que contenga nombre y apellido del enfermo y el respectivo diagnóstic­o, en tanto el empleador tendrá el derecho de verificar la realidad del paciente, concluyó el sindicato.

Empezó en Ginebra

El secretario general nacional de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (Uatre), José Voytenco, se había pronunciad­o a favor hace un tiempo en la ciudad suiza de Ginebra en rechazo del empleo precario, en negro e infantil, y dijo que "es muy significat­ivo poder visibiliza­r en la OIT la situación de los trabajador­es rurales ante el mundo".

Voytenco participó en la 111° Conferenci­a Internacio­nal (CIT) de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y, en ese contexto, también se reunió con la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el aeronavega­nte Juan Pablo Brey, el dirigente del vidrio Cristian Jerónimo y el constructo­r Gerardo Martínez.

"La agenda de la Uatre apunta al combate del trabajo precario, en negro e infantil. El más elevado porcentaje de empleo de menores en las variadas actividade­s ocurre en el agro y, esa realidad, es todo un número a nivel internacio­nal", había señalado José Voytenco en Ginebra.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina