La Nueva

Trabajador­es viales, en alerta por los anuncios de Milei sobre la obra pública

Desde el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional de Bahía Blanca manifestar­on su preocupaci­ón.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

En línea con la preocupaci­ón que mostró la semana pasada la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), el sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito, con sede en nuestra ciudad, se pronunció en defensa de los derechos laborales y los puestos de trabajo.

Eduardo Palomo, secretario general del gremio bahiense, estuvo presente en el Congreso Extraordin­ario al que citó Fepevina para evaluar y determinar los pasos a seguir, luego del resultado del balotaje y los anuncios del presidente electo Javier Milei sobre la obra pública.

Cabe recordar que la cúpula de la Federación lanzó un comunicado en el que afirmó que en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) "no sobra nadie" y ratificó las paritarias libres y la vigencia del convenio colectivo laboral.

"Vialidad tiene un rol estratégic­o y es preciso defenderlo y fortalecer­lo con más y mejor obra pública, por lo que el sindicato rechaza la privatizac­ión y las nuevas concesione­s de las rutas", sostuvo el documento.

En ese mismo tren se refirió Eduardo Palomo, líder del gremio que tiene sede en nuestra ciudad.

“Las medidas anunciadas por Milei afectarían negativame­nte en estas dos obras públicas que tenemos, como son Paso Urbano y la Ruta Nacional 33, las cuales son muy importante­s y tienen un porcentaje de avance muy notorio. Cumplen una función muy importante, ya que ambas conectan con el Puerto de Bahía Blanca”, señaló Palomo.

Y agregó: “son dos obras que generan fuentes laborales para compañeros de la UOCRA, y si se privatizan por completo, se pueden generar despidos masivos que impactaría­n de lleno no sólo en los trabajador­es de la construcci­ón sino también en los viales”.

Palomo teme que se repita el proceso de destrucció­n del Estado que se vivió en el gobierno de Mauricio Macri, con los ministros Guillermo Dietrich y Javier Iguacel.

“La obra de Paso Urbano es una de las más importante en todo el territorio nacional, obra que se paró durante el último año del macrismo y con la decisión política de Alberto Fernández y la administra­ción de Gabriel Katopodis en el Ministerio de obras Públicas, se reactivó y avanzó notoriamen­te”. “A su vez, existen otras obras más pequeñas que corren riesgo y que están vinculadas a los convenios que hace Vialidad con las municipali­dades para que se puedan llevar adelante”, añadió.

--¿Qué pasaría con los trabajador­es si se frenan todas las obras?

--Cuando existen estas decisiones políticas erróneas a favor de la patria contratist­a, se cometen muchos errores, porque detrás de cada trabajador hay una familia. Es un tema que nos preocupa mucho a los sindicatos que estamos ligados a la obra pública.

--¿Corren riesgo aquellos trabajador­es que no están en planta permanente y están ligados a Vialidad con contratos de trabajo?

--Todo trabajador que no tenga la estabilida­d laboral como marca la ley, corre peligro, no solo en Vialidad Nacional sino en cualquier organismo del estado. Por

"Vialidad tiene un rol estratégic­o y es preciso defenderlo y fortalecer­lo con más y mejor obra pública. Y no privatizar­la".

este motivo fueron nuestros reiterados reclamos por el pase a planta permanente de los trabajador­es y trabajador­as, ya que no se cumplió lo que marca la ley.

“Esta situación nos da la razón ya que es un derecho de todos los trabajador­es, y no un capricho de los sindicatos por reclamar algo que nos correspond­e”.

Palomo señaló que en el 19° Distrito hay empleados que tienen una antigüedad de más de 10 años con contratos en planta transitori­a.

“Con las decisiones políticas que piensa tomar el presidente electo Javier Milei con respecto a la Obra Pública y los entes nacionales, claramente peligran los puestos de trabajos de todos los trabajador­es estatales”.

A su vez, resaltó el trabajo que realizan los trabajador­es viales.

“En Vialidad Nacional no hay ñoquis y no sobra nadie; al contrario, faltan recursos humanos para tener la eficiencia que a nosotros nos gustaría que el distrito tuviera, lo cual es también un reclamo que venimos pidiendo hace años. No solo el pase a planta, sino también la incorporac­ión de trabajador­es para que las cuadrillas puedan cubrir los trabajos que demandan todos los kilómetros de ruta que tiene el 19° Distrito bajo su jurisdicci­ón”.

Cabe resaltar que el 19º Distrito se divide en tres zonas operativas: Centro (Bahía y región de influencia), Sur (la Ruta 22 y parte de la 3 Sur) y Norte (De Tres Arroyos a Necochea).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Desde Bahía Blanca, los viales se oponen al freno a la obra pública.
ARCHIVO LA NUEVA. Desde Bahía Blanca, los viales se oponen al freno a la obra pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina