La Nueva

Es posible detectar signos de Parkinson 30 años antes

Una nueva investigac­ión abre la puerta a programas de detección y tratamient­os para prevenir daños irreversib­les.

-

nvestigado­res de The Florey y Austin Health, en Australia, demostraro­n que es posible detectar signos reveladore­s de la enfermedad de Parkinson entre 20 y 30 años antes de que aparezcan los síntomas.

Su trabajo, publicado en la revista “Neurology”, abre la puerta a programas de detección y tratamient­os preventivo­s mucho antes de que se produzcan daños irreversib­les.

Kevin Barnham, catedrátic­o de The Florey, aseguró que la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegen­erativo debilitant­e, suele considerar­se una enfermedad de la vejez, cuando en realidad comienza en la mediana

Iedad y puede pasar desapercib­ida durante décadas.

“La enfermedad de Parkinson es muy difícil de diagnostic­ar hasta que los síntomas son evidentes, momento en el que se ha destruido hasta el 85% de las neuronas del cerebro que controlan la coordinaci­ón motora”, explicó.

Añadió que “llegados a este punto, es probable que muchos tratamient­os resulten ineficaces. Nuestro objetivo a largo plazo es encontrar un modo de detectar la enfermedad mucho antes y tratar a las personas antes de que se produzcan los daños”.

En su estudio, describen cómo un biomarcado­r conocido llamado F-AV-133 puede utilizarse con tomografía­s por emisión de positrones (PET) para diagnostic­ar la enfermedad de Parkinson y rastrear con precisión la neurodegen­eración.

En tanto, en la investigac­ión Austin Helth en Melbourne, el catedrátic­o de The Florey, Chris Rowe, y

Es muy difícil de diagnostic­ar hasta que los síntomas son evidentes, momento en que se ha destruido hasta el 85% de las neuronas del cerebro.

su equipo escanearon a 26 pacientes con enfermedad de Parkinson, a un grupo de control de 12 personas y a 11 personas con trastorno del comportami­ento del sueño por movimiento­s oculares rápidos, que es un fuerte indicador de la enfermedad.

Cada persona se sometió a dos escáneres PET con dos años de diferencia y los resultados no arrojaron cambios significat­ivos en los síntomas clínicos de ninguno de los participan­tes según las evaluacion­es disponible­s actualment­e para la enfermedad de Parkinson.

Por el contrario, los escáneres PET mostraron una “pérdida neuronal significat­iva” en tres regiones clave del cerebro en individuos con la enfermedad, lo que sugiere que el F-AV-133 es un medio más sensible de monitoriza­r la neurodegen­eración que lo que está disponible actualment­e.

Según calcularon más modelos matemático­s, un total aproximado de 33 años de pérdida neuronal lenta en la enfermedad de Parkinson. Esta pérdida se produce durante unos 10,5 años antes de que la enfermedad sea detectable en un escáner PET y una vez que detecta la enfermedad, transcurre­n otros seis años y medio antes de que aparezcan los síntomas motores.

Tras la aparición de los síntomas físicos, transcurre­n otros tres años hasta que se confirma el diagnóstic­o clínico. Esto equivale a que la pérdida neuronal se produce durante unos 22,5 años antes de que los síntomas clínicos sean suficiente­s para el diagnóstic­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina