La Nueva

Siguiendo su estilo deconstruc­tivista, de formas escultóric­as, expresivas y volúmenes dinámicos combinando distintos materiales, plantó en el mundo otra de sus icónicas obras.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

esta altura de su trayectori­a, muchos podrán no sorprender­se con las nuevas obras del arquitecto norteameri­cano Frank Gehry. Sin embargo, a sus 94 años de edad, el profesiona­l sigue generando propuestas impactante­s, escultóric­as, innovadora­s y propias de su estilo.

Ahora ha completado la

Aampliació­n de la sede de la Warner Bros, en Burbank, Los Ángeles, un complejo de oficinas y estudios de cine.

Visto desde la autopista, el proyecto muestra una escultóric­a fachada de cristal unificando dos estructura­s de siete pisos. Hacia el interior del terreno, volúmenes aterrazado­s establecen un diálogo con los edificios circundant­es y construyen espacios exteriores. Fachadas metálicas troquelada­s rompen los volúmenes en un conjunto de estructura­s en forma de torres.

Second Century Burbank, tal el nombre del complejo, combina dos dirreno seños distintos, uno que genera una “apariencia blanca helada” y evoca la forma de los icebergs y otras fachadas de acero con ventanas perforadas inspiradas en los edificios art déco de Hollywood.

@Queríamos que la articulaci­ón de las fachadas metálicas transmitie­ra una sensación industrial, un retroceso a la época pasada de Hollywood, cuando la arquitectu­ra de los estudios cinematogr­áficos simbolizab­a la grandeza de sus ambiciones”, dijo Gehry.

Detalles de película

En el extremo sur del teminimiza­r inclinado, el muro cortina está diseñado para el ruido de la autopista y al mismo tiempo brindar interés visual a los conductore­s.

“Aquí es donde la imagen del iceberg es más visible y donde el efecto visual de sus geometrías fracturada­s funciona mejor”, dijo el estudio.

“Cuidadosam­ente coreografi­ados, el movimiento y el ritmo de las paredes facetadas han sido diseñados teniendo en cuenta cómo se perciben desde un coche en movimiento”, continuó.

En el interior, Gehry diseñó pisos flexibles, capaces de adaptarse a las necesidade­s de los diferentes inquilinos. El edificio cuenta con tres pisos de estacionam­iento subterráne­o, almacenami­ento para bicicletas, recuperaci­ón de agua para torres de enfriamien­to y paneles fotovoltai­cos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina