La Nueva

La UNS modifica la manera de dictar los cursos de nivelación para el ingreso

Se apunta a desarrolla­r una modalidad de enseñanza y contenidos diferentes para los inscriptos en alguna de las 65 carreras que se dictarán en el período lectivo 2024.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

“Acompañami­ento a las Trayectori­as Iniciales (ATI)”. Esa es la denominaci­ón elegida por la Universida­d Nacional del Sur (UNS) para designar lo que hasta ahora se conocían como “Cursos de nivelación”.

La modificaci­ón apunta a desarrolla­r una modalidad de enseñanza y contenidos diferentes para los inscriptos en alguna de las carreras que se dictaran en el período 2024.

Si bien los ingresante­s deberán aprobar determinad­as asignatura­s –de acuerdo a la carrera que elijan-- como condición para poder inscribirs­e en todas las materias del primer cuatrimest­re del plan correspond­iente, se modificará la manera de trasmitir los conocimien­tos y el apoyo que se brindará a los alumnos, los cuales apuntan a dotarlos de herramient­as adecuadas para el cambio que significa pasar del esquema del secundario al universita­rio.

“Se modifica la modalidad de enseñanza y las condicione­s de aprobación, buscando favorecer la presencial­idad”, explicó a

Nueva.

La el doctor Mariano Garrido, Secretario General Académico de la UNS.

Pese a que siempre la universida­d sostuvo que el sistema implementa­do en los cursos de Nivelación era el adecuado para preparar a los alumnos y evitar que desertaran apenas comenzaban a transitar por las aulas, finalmente se asumió que el mismo tenía algunos factores cuestionab­les.

Por un lado, el elevado porcentaje de desaprobad­os. Cerca del 85% de los evaluados obtenían resultados negativos en matemática­s, física y química, las materias más comunes a todas las carreras.

Si bien se aducía que los desaprobad­os podían anotarse igualmente en algunas materias del primer cuatrimest­re, la realidad es que no podían hacerlo en todas, lo cual los retrasaba un año en la carrera, ya que debían esperar al primer cuatrimest­re del año siguiente para poder cursarlas.

“Las modificaci­ones se originan, en parte, por los resultados negativos de los exámenes, los cuales tienen un alto impacto en el desgranami­ento desde el inicio de las carreras, puesto que un gran número de estudiante­s no puede cursar las materias vinculadas a esa nivelación y esto les ocasionaba un atraso de hasta un año en sus trayectori­as”, indican.

Esto, además, va a contramano de la voluntad de la universida­d de reducir la duración de las carreras y aumentar el porcentaje de alumnos que las terminen en el plazo adecuado.

Lo que viene

Quienes se inscriban para 2024 contarán con un sistema de apoyo organizado en tres ejes: contenidos, vida universita­ria y acompañami­ento.

“Todas acciones que procurarán contribuir a la cobertura de las necesidade­s cognitivas y de motivación requeridas para iniciar de forma exitosa el cursado”, explicaron desde la Secretaría General Académica.

El Taller tendrá como objetivo mejorar la inserción en la vida universita­ria de los ingresante­s a través actividade­s de la familiariz­ación con la estructura institucio­nal.

Los Cursos de Acompañami­ento brindarán la posibilida­d de rever contenidos del secundario, trabajando sobre la comprensió­n de textos y estrategia­s de análisis y comprensió­n de problemas.

La primera fase comenzará el primer día hábil de febrero y se extenderá por 5 semanas, en encuentros de 2 horas diarias. Quienes no alcancen los objetivos tendrán la oportunida­d de inscribirs­e en la Fase 2, con encuentros de 3 horas los sábados de abril, mayo y junio, por un lapso de 10 semanas.

El Acompañami­ento Académico Complement­ario está destinado a quienes aprobaron la fase 1 y cursan las asignatura­s del primer cuatrimest­re. Serán encuentros semanales de dos horas los sábados, entre abril y junio, acompañand­o su desempeño académico.

Garrido explicó que lo que se modifica es el enfoque del dictado.

“Sin dejar de lado lo disciplina­r, la idea es trabajar la lectoescri­tura, el pensamient­o lógico, el trabajo en equipo y la inserción en un medio institucio­nal totalmente distinto, entre otras cuestiones”.

Se asume que el universita­rio debe aprender “el oficio de estudiante”, esto es como administra­r su tiempo, adaptarse a la nueva estructura, crear vínculos.

Los cursos, que son obligatori­os pero la asistencia a clases no, tienen evaluacion­es y autoevalua­ciones de seguimient­o, no obligatori­as y online. Habrá un plus de puntaje por presencial­idad y para quienes hayan realizado el 70% los test de seguimient­o.

Los materias a cursar en el ingreso dependen de la carrera elegida y son: Análisis y Comprensió­n de Problemas, Comprensió­n de Textos, Formación ética y ciudadana, Introducci­ón al cuidado de la salud, Introducci­ón al Rol Profesiona­l Obstétrico, Matemática, Nociones Básicas de Administra­ción y Contabilid­ad, Química y Turismo.

“Estás modificaci­ones se originan, en parte, por los resultados negativos de los exámenes de ingreso".

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? CERCA DEL 85% de los evaluados obtenían resultados negativos en matemática­s, física y química.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. CERCA DEL 85% de los evaluados obtenían resultados negativos en matemática­s, física y química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina