La Nueva

Diputados: cómo quedó el mapa tras el reordenami­ento de los bloques

UxP será la primera minoría, seguido por el PRO, LLA y la UCR. El papel de los interbloqu­es, los federales y el FIT.

-

Agencia NA

Hasta minutos antes de la jura de nuevos diputados nacionales y -con el libro de pases abierto- se produjeron movimiento­s de último momento en los bloques que reordenaro­n el mapa parlamenta­rio en la Cámara baja.

Dentro de los reacomodam­ientos se espera un interbloqu­e de La Libertad Avanza con 38 diputados nacionales, que tendrá la necesidad imperiosa de generar articulaci­ones con otros espacios para sacar adelante las leyes que envíe el futuro presidente, Javier Milei .

El bloque que podría aportar los votos para generar el volumen necesario de apoyo a las iniciativa­s del oficialism­o es el PRO, que logró una "unidad" con fórceps. Por ahora, los tres grupos en los que a grandes rasgos se divide la fuerza amarilla (bullrichis­mo, macrismo y larretismo) se mantendrán baja la misma casa común, bajo la presidenci­a de Cristian Ritondo, a quien le revalidaro­n la confianza.

El propio Ritondo comunicó la noticia de que "41 o 42 diputados" seguirán en el Frente PRO, aunque el número real sería menor por la salida de legislador­es que pasarán a engrosar el nuevo bloque denominado "Cambio Federal" que articula Emilio Monzó y que presidirá Miguel Ángel Pichetto.

La unidad es un activo a preservar porque le permitirá al partido amarillo disputar lugares clave en las comisiones. La orientació­n política del bloque, sin embargo, seguirá siendo materia de discusión y el principal foco de conflicto se encuentra entre quienes, como Ritondo, pretenden instrument­ar un "apoyo crítico" al gobierno de Milei, y quienes no quieren saber nada con acompañar a la nueva administra­ción.

Si esta polémica se agiganta y se sostiene en el tiempo podría traer aparejado nuevos desgajamie­ntos en el PRO.

La UCR, en tanto, tendrá 35 diputados nacionales, tras la unión entre el sector que promovía a Rodrigo De Loredo como presidente de bloque y aquellos que empujaban a Facundo Manes. Las negociacio­nes llegaron a buen puerto y la reabsorció­n del bloque Evolución Radical dentro de la bancada es un hecho.

La Coalición Cívica, que se declaró en libertad de acción tras la derrota de JxC, seguirá con Juan Manuel López como titular de la bancada.

Se espera que una vez que juren los diputados y esté resuelta la situación en cada bloque, se recree un interbloqu­e entre la UCR, la CC, los moderados del PRO y "Cambio Federal".

Este último es un bloque nuevo que tomará como punto de partida la conformaci­ón de "Encuentro Federal", con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, a quienes se sumarán Miguel Ángel Pichetto (que será el titular de la bancada), el expresiden­te del bloque del PRO Nicolás Massot y el líder de Republican­os Uniconserv­a dos, Ricardo López Murphy, entre otros. En total, tendría nueve escaños, pero podrían ser más.

Unión por la Patria será la principal y más nítida fuerza de oposición, tanto por la cantidad de miembros (al menos un centenar) como por el perfil opuesto a LLA. Lo que quedó inconcluso es si se mantendrá como un bloque uniforme o si se reconfigur­ará en una dinámica de interbloqu­e.

El presidente de UxP seguiría siendo el santafesin­o Germán Martínez, quien

el apoyo mayoritari­o de la coalición panperonis­ta.

Por fuera de estas tres grandes fuerzas quedarían interbloqu­es opositores más chicos, como Provincias Unidas y lo que hasta ahora se conocía como Interbloqu­e Federal, que podría mutar de nombre.

Provincias Unidas tendría a los cuatro diputados del Frente de la Concordia de Misiones, el rionegrino Agustín Domingo y el neuquino Osvaldo Llancafilo, a quienes podrían anexarse los tres diputados salteños ligados al gobernador Gustavo Sáenz.

El interbloqu­e Federal es un enigma ya que todavía no hay indicios claros de qué podría suceder con esta coalición que comparten Florencio Randazzo, los diputados de Córdoba Federal y el PS, aunque es probable que algunos busquen un nuevo destino.

El Frente de Izquierda, en tanto, tendrá cinco miembros: Cristian Castillo se sumará a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

La Libertad Avanza con 38 escaños, deberá articular con otros espacios para sacar adelante las leyes que envíe Milei .

 ?? NA ?? UXP SERÁ la principal y más nítida fuerza de oposición, con un centenar de legislador­es.
NA UXP SERÁ la principal y más nítida fuerza de oposición, con un centenar de legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina