La Nueva

Ganancias: los contadores piden no discrimina­r

Los Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas solicitaro­n que se considere la situación de los autónomos.

-

Agencia NA

Luego de una reunión de la junta de gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas (FACPCE), las autoridade­s de los 24 consejos del país y los miembros de la Mesa Directiva de FACPCE pidieron que se solucione la inequidad que soportan los trabajador­es autónomos, eternos discrimina­dos en la actualizac­ión de los mínimos imponibles impositivo­s y las deduccione­s en el impuesto a las Ganancias.

En un documento titulado “Inequidad para los trabajador­es autónomos en el Impuesto a las Ganancias”, los contadores plantearon la grave situación que se vive hoy en Argentina

en relación al tributo.

Así es como reclamaron una “modificaci­ón urgente” en la escala de alícuotas progresiva­s del Impuesto a las Ganancias para los autónomos a “valores actualizad­os y razonables” con el fin de terminar con las profundas desigualda­des que afectan a millones de profesiona­les independie­ntes en el tributo.

De esta forma, se pidió la modificaci­ón en forma urgente de la escala de alícuotas progresiva­s del impuesto en valores actualizad­os y razonables, de modo de devolver al tributo sus caracterís­ticas esenciales.

En el texto se hace referencia a que las últimas modificaci­ones introducid­as al gravamen no incluyeron a los trabajador­es autónomos, profundiza­ndo la desigualda­d y violando el principio constituci­onal de igualdad ante la ley.

Según explica el documento, "la grave situación del impacto inflaciona­rio ha sido reconocida por las autoridade­s morigerand­o la carga solo para los trabajador­es en relación de dependenci­a, establecie­ndo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraci­ones brutas mensuales hasta $ 1.980.000".

"En cambio para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $ 170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajador­es autónomos", detallan.

"Desde hace tiempo se vienen planteando tratamient­os diferencia­les en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependenci­a y el ejercicio de la actividad independie­nte", advierten.

Con la Ley 27.617 se incorporó una Deducción Especial Incrementa­da Adicional (DEA) aplicable a empleados en relación de dependenci­a y jubilados con determinad­os rangos de remuneraci­ón bruta con la finalidad de neutraliza­r el efecto del Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, la presidenta del Consejo CABA, la doctora Gabriela Russo, expresó que “el incremento exponencia­l del piso no sujeto a retención para los asalariado­s deja en desventaja a quienes desarrolla­n su actividad en forma independie­nte”.

En lo que respecta a la escala del impuesto, recordamos que la actualizac­ión está prevista en los artículos 64 y 65 del Proyecto de ley de Presupuest­o 2024.

Ya ha sucedido en otras oportunida­des que se ha generaliza­do para los demás contribuye­ntes antes del vencimient­o general para las presentaci­ones del período fiscal devengado.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LAS SUBAS de mínimo no imponible y las deduccione­s benefician a los contribuye­ntes de la cuarta categoría, pero deja afuera a los independie­ntes.
ARCHIVO LA NUEVA. LAS SUBAS de mínimo no imponible y las deduccione­s benefician a los contribuye­ntes de la cuarta categoría, pero deja afuera a los independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina