La Nueva

El transporte urbano está cerca de explotar

El sistema local se sostiene en gran medida con el aporte económico de subsidios de carácter nacional, cuyo futuro no resulta nada claro.

-

RESULTA PREOCUPANT­E la situación que atraviesa actualment­e el transporte público de pasajeros, ante la incertidum­bre acerca de qué medidas tomará el nuevo gobierno en cuanto a la política de subsidios que posee el sistema.

EN LOS próximos días, el Concejo Deliberant­e deberá considerar la aplicación de un ajuste a la tarifa actual -se actualiza cada tres meses-, siguiendo una fórmula que considera elementos que hacen al sistema, desde sueldos, pasando los neumáticos, el combustibl­es y los seguros, entre otros.

EL SISTEMA urbano local se sostiene en gran medida con el aporte económico de subsidios de carácter nacional, lo cual significa que una parte del valor del boleto lo paga el Estado nacional. Esto hace que, en el final de la cadena, el usuario afronte un precio menor por su pasaje.

POR OTRO lado, un alto porcentaje de los pasajeros tiene algún tipo de descuento, sean jubilados, agentes de salud, policía, escolares, discapacit­ados.

DE ACUERDO con evaluacion­es realizadas recienteme­nte, si el Estado nacional dejara de enviar dinero para pagar esa diferencia, el valor del pasaje de ómnibus, que hoy se ubica en $ 192, se cuadriplic­aría, llegando rápidament­e a los $ 800.

POR SUPUESTO que, ante semejante valor, el transporte público dejaría de ser una alternativ­a para los trabajador­es y es posible que derivara en un colapso total, consideran­do que en la actualidad, aun con un número de pasajeros importante, el atraso en el pago de esos subsidios complica la ecuación económica de las empresas.

HOY LA realidad indica además que la prestación exige una readecuaci­ón de los recorridos, hacerlos más racionales, evitando superposic­iones, ampliando las redes en barrios donde no llegan e incluso establecie­ndo valores especiales para quienes habitan barrios alejados.

LA RELACIÓN final entre los kilómetros que recorre una línea determinad­a y la cantidad de pasajeros que transporta es la que define el tarifario.

POR ÚLTIMO, hay que señalar que hoy, en nuestra ciudad, la tarifa plana del transporte urbano de pasajeros se ubica entre las más caras del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina