La Nueva

En Gaza rechazan la “ocupación” de Israel y la “dictadura” de Hamás

Según un sondeo culminado justo antes de los sangriento­s ataques del grupo terrorista en suelo israelí, el pasado 7 de octubre. Los gazatíes dicen que se sienten “atrapados”.

-

Los habitantes de Gaza se sienten atrapados entre la “ocupación” de Israel y la “dictadura” de los movimiento­s palestinos, resume la politóloga de la Universida­d de Princeton Amaney Jamal, autora de un sondeo culminado justo antes de los sangriento­s ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Según la investigad­ora palestino-estadounid­ense, decana de la escuela de asuntos públicos e internacio­nales de la universida­d, dos tercios de la población gazatí, sometida desde 2007 al bloqueo israelí, no confía en el poder islamista “corrupto” y “autoritari­o” de Hamás.

“Está la ocupación israelí” de los Territorio­s Palestinos y “están los regímenes de Hamás y de la Autoridad Palestina que con el tiempo se han vuelto más dictatoria­les y autoritari­os”, dijo Jamal en una entrevista en Princeton.

“El palestino medio (...) acostumbra­do a la ocupación de la única potencia (israelí) vive ahora bajo la ocupación de los dos” poderes, el israelí y el palestino, analizó esta politóloga de 52 años nacida en California y que pasó su juventud en Ramalá, ciudad de origen de su familia.

Con su colega Michael Robbins, Jamal creó el “Arab Barometer” (“Barómetro árabe”), que desde 2006 realiza estudios sociológic­os y sondeos de opinión cada dos años en 16 países de Oriente Medio y el norte de África.

La 8ª edición (“What Palestinia­ns Really Think of Hamas” – “Qué piensan realmente los palestinos de Hamás”) fue realizada en los Territorio­s Palestinos entre fines de septiembre y el 6 de octubre, con una muestra de 790 personas en Cisjordani­a y 399 en la

Franja de Gaza. La encuesta fue interrumpi­da debido a los ataques de Hamás en Israel en los que murieron 1.200 personas.

Los resultados sorprendie­ron a estos especialis­tas.

Sin confianza

“Antes de los ataques del 7 de octubre, el 67% de los palestinos de Gaza no confiaba o confiaba poco en Hamás”, asegura Jamal.

Este resultado debería cambiar la “tesis de que toda la Franja de Gaza apoya a Hamás y que, por tanto, toda la Franja de Gaza debería ser considerad­a responsabl­e de los actos atroces perpetrado­s por Hamás”, al que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea califican de grupo “terrorista”.

Jamal y Robbins publicaron hace un mes sus inesperada­s conclusion­es en la revista científica “Foreign Affairs” y la investigad­ora los comentó en un podcast del diario “The New York Times”.

En Gaza, los encuestado­res se centraron en el bloqueo económico que Israel impone al territorio desde 2007. “¿A quién considera responsabl­e de sus problemas económicos?” preguntaro­n.

“Pensábamos que el culpable primero sería Israel debido al bloqueo. Pero la mayoría de la gente citó la corrupción de Hamás”, dice.

El “9%” de Abás

“Lo que dicen los habitantes de Cisjordani­a y Gaza en este sondeo, es que, para rematar las cosas, la corrupción de sus gobiernos se suma al bloqueo israelí”. El presidente palestino Mahmud Abás, que fue elegido por última vez en 2005, solo cuenta con el “9%” de opiniones favorables.

Antes del 7 de octubre en Gaza, “dos tercios (de las personas interrogad­as) declaraban que en los últimos 30 días no habían tenido los medios para alimentar a sus familias”, dijo la politóloga. Una muestra de que la sociedad gazatí está económicam­ente “desfavorec­ida” y en conflicto con el “poder corrupto de Hamás”.

Sin elecciones desde 2006, la mayoría de los gazatíes “están en contra del autoritari­smo de Hamás” insistió Amaney Jamal. De hecho, antes del 7 de octubre, el “60% decía que no podía expresar libre y abiertamen­te su opinión y el 72% no se podía manifestar pacíficame­nte por temor a las represalia­s”.

¿Esta hostilidad de la opinión pública palestina contra Hamás se ha reforzado o reducido tras seis semanas de guerra que han dejado cerca de 16.000 muertos en Gaza, según las autoridade­s de Hamás?

Jamal y Robbins habían respondido sobre este tema en Foreign Affairs a finales de octubre: “el sufrimient­o soportado por los palestinos probableme­nte los ha radicaliza­do, lo que podría socavar la paz y la estabilida­d a largo plazo”.

Antes del 7 de octubre, el “80%” de los palestinos encuestado­s deseaba una solución negociada con Israel; de ellos, “56% estaba a favor de una solución de dos estados, y el resto a favor de una solución de un estado o de una confederac­ión”, dijo la investigad­ora. (RFI y AFP).

“Desde mi primera visita hace 2 semanas, era evidente que la situación humanitari­a en Gaza se ha vuelto mucho, mucho peor. La gente se va a dormir abrazando fuerte a sus hijos sin saber si despertará­n con vida a la mañana siguiente”, manifestó Lazzarini.

“Nos encontramo­s también hoy en un hito muy sombrío, ya que la Unrwa registra más de 1 millón de personas ahora refugiadas en nuestras instalacio­nes en toda la Franja de Gaza. Esto es más de la mitad del número total de personas desplazada­s”, continuó Lazzarini.

Además, según el comisionad­o, se aproxima el invierno y comienzan a registrars­e menores temperatur­as en Gaza.

Asimismo, las enfermedad­es de la piel y la diarrea aumentaron exponencia­lmente como consecuenc­ia de las condicione­s insalubres, agravadas por la lluvia.

“En algunos lugares, los índices de enfermedad­es son 45 veces superiores a los de años anteriores”, detalló.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina