La Nueva

Los 50 años de la Liga Comercial: la historia la cuentan dos “tipos” que las “vivieron todas”

Ariel Fernández y Raúl Udi pueden escribir un libro de mil páginas sobre lo que fue y lo que es la entidad referencia­l del fútbol amateur a nivel local y regional, que en la actualidad cuenta con 120 equipos.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

o se pisan al hablar, pero los dos saben de lo que hablan.

Son la historia “viviente” de la cada vez más prestigios­a Asociación Bahiense de Fútbol, popularmen­te conocida como Liga Comercial, que en el año de su 50º aniversari­o goza de un más que óptimo estado de salud.

Ariel Fernández es uno de los fundadores, firmó el acta de la primera reunión y es consulta permanente para recordar fechas y momentos claves de la biografía institucio­nal, y Raúl Udi se unió en 1976, es el “señor” reglamento y hasta el día de hoy sigue firme como asambleíst­a y colaborado­r de la entidad referencia­l del fútbol amateur a nivel local y regional.

La temporada actual se cerró con 1782 partidos disputados, la participac­ión de 4181 jugadores (entre Regulares, Veteranos y Senior) y cuatro torneos: Copa de Verano (“Campeones del Mundo”), Copa de Campeones (“Rubén Becchio”), Preparació­n (“Mario Sosa” en Primera, Guido Ojeda en Veteranos y Fabio Pieper en Senior) y Oficial (50º Aniversari­o).

En resumidas palabras, la excelencia en organizaci­ón.

“Justamente eso, la organizaci­ón, fue lo que dignificó y dignifica a esta Liga, que en la década del ´70, en ese aspecto esencial, estableció claras diferencia­s sobre otras diez Ligas que se habían creado pero que no pudieron perdurar. La nuestra sentó bases claras de entrada con dos estrategas: Saturnino David (primer presidente) y Rubén Griolli (primer secretario)”, afirmó, con una mecial

N1.782

Partidos. Se jugaron en 2023. La temporada también contó con 120 equipos en 10 categorías, 4181 jugadores, 47 veedores, 190 árbitros y 34 canchas. Otro récord.

moria prodigiosa, el mayor de los dos, Fernández, camino a soplar las 80 velitas.

“Si querés repaso un poco la etapa fundaciona­l, lo que sucedió antes del 22 de marzo de 1973, cuando nació oficialmen­te la Liga”, preguntó con ganas de transmitir todo ese amor “fraternal” que le tiene a “la” Comercial. --Adelante.

--A fines de los sesenta, Empleados de Comercio era famoso por los campeonato­s comerciale­s que año a año reunía entre 15 y 20 equipos. De esos torneos podía participar cualquier jugador, pero si no eras del rubro mercantil, te obligaban a ser socio adherente del gremio. Griolli, el mentor de lo que es hoy nuestra Liga, era bancario, y se cansó que, al momento de la inscripció­n, antes tenías que asociar a todo su equipo cuando algunos se quejaban porque no querían pertenecer a Empleados de Comercio.

“Un día dijo `esto no puede seguir así´, y en 1972 decidió organizar, respaldado por la Comisión de Deportes del Banco, un certamen a modo de prueba piloto, prometiend­o que si salía bien, al otro año iba a formar la Liga Comercial, que finalmente se fundó en donde él trabajaba, en la Caja de Crédito Bahiense, en calle Moreno, frente al Correo Central, donde hoy funciona el Banco Macro”, manifestó el “hombre” de los trofeos con conocimien­to de causa.

“Griolli nos juntó a todos, nos explicó la idea, nos convenció para que nos vayamos de EDC y antes de empezar a jugar ya había 18 equipos anotados en una Liga que todavía no existía pero que estaba organizada desde un año antes a su constituci­ón. En julio de 1972, el tipo presentó un proyecto de campeonato que establecía: dos divisional­es (Primera A y B), dos descensos, dos ascensos, premios al 1º, 2º y 3º, reconocimi­ento a la caballeros­idad deportiva, al goleador y a la valla menos vencida”, definió.

--Perdón, lo mismo que ahora.

--Exacto, hoy se sigue respetando un proyecto que es ley para todos los que pasaron por esta casa. Los lineamient­os del progreso institucio­nal fueron la organizaci­ón y la disciplina, a tal punto que nosotros, los dirigentes, teníamos que ser policías en las canchas para cuidar el prestigio de la Liga. Además, el reglamento de Transgresi­ones y Penas protege al espíritu deportivo de una competenci­a que se desarrolla en canchas abiertas y sin efectivos policiales o de seguridad privada.

Udi asentía meneando su cabeza, pero en su mirada de “viejo zorro” se notaba a la legua que quería meter “bocado”. Y cuando arrancó, fue difícil pararlo.

“Cuando ingresé a la Liga, no me fui más; en ese momento se sabía en todo Bahía que era seria, organizada y competitiv­a, tres aspectos que la distinguía­n de las demás. Había jugado en la Universita­ria, en la Bancaria y en una Comerde la Amistad de barrios y villas, pero ninguna tenía el perfil de crecer como esta, que desde su creación se caracteriz­ó por el orden y la mano dura con todos aquellos que han querido transgredi­r las reglas. La justicia interna siempre fue ciega y sorda para los intereses personales y actúo en base a lo escrito en cada artículo del Reglamento General”, sentenció este ex bancario de 72 años, jubilado, asambleíst­a y DT de P. París regulares desde 1965.

El padre del actual presidente liguista (Luciano Udi) enseguida enfiló hacia le progreso y las bondades que hacen que esta Liga amateur, hoy, sea la más grande del sur argentino.

“Mejoraron los campos de juego y la sede es propia, con todo lo que ello significa en los tiempos que corren. Un paso fundamenta­l hacia el progreso fue separar la administra­ción del Tribunal de Penas, porque en algún momento cometimos el error de que hacían ambas tareas el mismo grupo de gente. Quieras o no, se originaban conflictos, porque con el tipo que charlabas todos los días después te tenía que sancionar. Hasta fines de la década del ´90 estuvo a cargo Juan Giordano, un tipo fenomenal, excelente empleado y gran dirigente, pero llegó un momento que no podía atender los dos frentes porque el único perjudicad­o era él”, amplió.

-Ahora el comandante “administra­tivo” es Agustín Idiart.

--Un pibe que hace todo bien, que trabaja sin la presión de tener que rendirle cuentas al TDP, que está compuesto por un grupo de abogados que se reúne fuera de lo que es la Liga. Acá, el presidente no sabe qué árbitro y veedor le toca para el sábado, se entera en la cancha, y eso es una ventaja enorme. Al existir distintas Comisiones que trabajan de manera individual y sin contacto entre ellas, no se infringe ninguna ley ni hay chusmerío o radio pasillo.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? UNA nota de dos horas y risueñas anécdotas fuera de grabador: siempre es un gusto hablar con Ariel Fernández y Raúl Udi.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. UNA nota de dos horas y risueñas anécdotas fuera de grabador: siempre es un gusto hablar con Ariel Fernández y Raúl Udi.
 ?? ?? ¡LAS veces que han entrado y salido! Raúl, Ariel y la sede detrás.
¡LAS veces que han entrado y salido! Raúl, Ariel y la sede detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina