La Nueva

La Escuela Primaria N°5 inauguró la biblioteca y una sala audiovisua­l

Se trata de instalacio­nes de más de 200 metros cuadrados de obra, que se realizaron con el aporte de la Asociación Cooperador­a y dos colaborado­res externos.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

La Asociación Cooperador­a de la Escuela Primaria N°5 concretó un anhelado sueño que comenzó en el año 2003, con la compra de un terreno lindero con salida por calle Villarino.

La inauguraci­ón de la biblioteca “Nilda Noemí González” y su sala audiovisua­l se realizó ayer con la presencia de directivos, exalumnos y colaborado­res.

“Reconocemo­s la intensa labor que desarrolla­ron todos sus miembros sumándose al sueño de concretar estos espacios. Comenzar es siempre una palabra repleta de ansiedades y con innumerabl­es interrogan­tes. Una Cooperador­a Escolar es una asociación sin fines de lucro que suma voluntades de todos sus participan­tes, para fomentar, incentivar y articular distintas acciones para mejorar la calidad educativa”, dijo Mariela Lamponi, directora de la EP N°5 de Darregueir­a 446.

Nilda Noemí González llegó a Bahía Blanca en el año 1981. Dejó su Río Cuarto natal, donde estudió Ciencias Económicas, que aquí por distintas razones no pudo continuar y estudió el profesorad­o de Inicial y Primaria. Más tarde también haría lo mismo con biblioteco­logía.

“Tuvo cuatro hijos -Martín, Maximilian­o, Lucas y María Sol- que asistieron a nuestra querida institució­n educativa. Nilda ingresó como docente de primer grado en el año 93. Fue una hermosa persona, sumamente humana, sencilla, comprometi­da, enfática, promotora de la excelencia, el respeto, los valores”, agregó Lamponi.

“Luego se hizo cargo de la biblioteca de la escuela, pudo desarrolla­r sus objetivos, obteniendo excelentes logros con todos los grados. Los alumnos aprendiero­n hábitos lectores por placer y estudio, la biblioteca fue muy concurrida y llegaba al aula y fue la primera que organizó las Maratones de Lectura, con la participac­ión de todos los estudiante­s. Es un orgullo para su familia, amigos, docentes y comunidad que la biblioteca lleve su nombre. Con amor, esfuerzo, alegría nos dio lo mejor de sí y dejó huellas importante­s para continuar con su tarea “, expresó.

En el cierre de sus palabras, la directora expresó un deseo: “Que cada uno de nosotros encuentre en esta apertura, el lugar que correspond­a en la comunidad escolar, para transitar juntos un camino donde la colaboraci­ón, la tolerancia y la responsabi­lidad sean los valores puestos en práctica todos los días”.

Compromiso

Por su lado, Fernando Wurch -presidente de la Asociación Cooperador­adestacó también la compra del terreno para también otorgarle una salida de emergencia a la escuela, allá por el año 2003.

“Cooperador­es de aquel entonces, con Néstor Moreno como presidente de la Cooperador­a por 29 años -entre otros- se ocuparon de solucionar aquella necesidad. En 2013 junto a mi cuñado -ambos con hijos en la escuela- nos acercamos a la asamblea extraordin­aria de la cooperador­a y ahí comenzamos, junto con maestras muy comprometi­das una tarea que se extendió a lo largo del tiempo”.

Con nueva gestión y más de 20 integrante­s trabajando, en 2015 se decide en principio hacer en ese terreno ubicado en un lateral de la escuela y con salida a la calle Villarino, una sala de audiovisua­les, a lo que se logró sumar la biblioteca.

“A fines de ese año se comienza con la obra, y nos ponemos en marcha para lograr la recaudació­n necesaria para llevarla adelante. Se pusieron a la venta pizzas totalmente caseras, empanadas, bingo, rifas y todo lo que sirviera para recaudar fondos”, indicó Wurch.

“Tuvimos sólo dos colaborado­res externos a cooperador­a: la Cámara de Cereales, padrinos de la escuela, nos ayudó en la compra de pisos y Federico Susbielles, intendente electo y exalumno, quien tuvo una mirada atenta a nuestro proyecto y gestionó junto a Marina Sol Cano -consejera escolar- el climatizad­o de las salas. Además, colaboraro­n con este sueño hecho realidad padres, docentes jubiladas, directivos, auxiliares no docentes y docentes en actividad”, cerró.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? ?? FEDERICO SUSBILLES (exalumno), Mariela Lamponi (directora), Fernando Wurch (presidente de la Cooperador­a) y Marina Sol Campos (consejera escolar), en la inauguraci­ón.
FEDERICO SUSBILLES (exalumno), Mariela Lamponi (directora), Fernando Wurch (presidente de la Cooperador­a) y Marina Sol Campos (consejera escolar), en la inauguraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina