La Nueva

Qué problemas presenta el registro bonaerense de violadores en Bahía

Además de la ley bonaerense, existe el banco nacional con perfiles genéticos para condenados con sentencia firme.

-

La toma de muestras de ADN a imputados por delitos contra la integridad sexual en el Departamen­to Judicial Bahía Blanca, una herramient­a de suma utilidad para la persecució­n penal, presenta algunos inconvenie­ntes.

La ley que regula el banco provincial de datos genéticos comenzó a aplicarse hace poco tiempo, pese a que es de 2008.

Uno de los problemas para el Ministerio Público Fiscal es el alto índice de rechazo de los acusados a realizarse el hisopado bucal para la obtención de muestras de material biológico, diligencia que es voluntaria.

Esta negativa a la autotoma de ADN por parte de imputados y/o procesados en causas por violacione­s deriva en que un juez deba autorizar la extracción compulsiva de muestras y esta medida genera más complicaci­ones para la fiscalía intervinie­nte.

La falta, durante varios meses, de los insumos necesarios para efectuar la práctica también representó un contratiem­po para los investigad­ores.

Recién a principios de este año la Corte bonaerense envió a Bahía 20 kits para hisopado vía oral, según informó Santiago Garrido, secretario de fiscalía general.

Con esas muestras los peritos luego confeccion­an un perfil genético del procesado, que se compara con la base de datos del registro nacional de violadores por eventuales coincidenc­ias.

“La ley provincial recién está en formación y se implementa desde hace poco con los insumos que llegaron en marzo/abril. En Mar del Plata, por ejemplo, ni siquiera la empezaron a aplicar”, afirmó otra fuente judicial de nuestra ciu- dad.

Una resolución del máximo tribunal provincial establece que cuando a un imputado de abuso sexual se le recibe declaració­n indagatori­a, el instructor judicial debe suministra­rle el hisopo y demás elementos para la autotoma de ácido desoxirrib­onucleico (ADN).

“Si el imputado se niega, se le puede pedir autorizaci­ón al juzgado de Garantías para que esa extracción se haga de manera compulsiva. Muchas veces esto se torna difícil porque hay que hacer comparecer nuevamente al acusado en la fiscalía, donde debe haber un policía que lo sostenga y, en esas circunstan­cias, el letrado o el secretario tiene que efectuar

Preservaci­ón. Una vez concluido el procedimie­nto, el utensilio se introduce en un sobre que se envía al banco de datos genéticos de la Corte provincial.

Nuevo. “Si bien hay resolucion­es de 2020 y 2021, lo cierto es que recién este año pudimos empezar a tomar las muestras, cuando la Corte nos remitió los kits para hisopado”, reconoció la titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 3.

Secreto. El artículo 4 de la ley 13.869 establece que la informació­n de la base de datos es “secreta” y solo está disponible para el Ministerio Público y los jueces intervinie­ntes.

Condenados. A diferencia de la Provincia, en el ámbito nacional esta operatoria es obligatori­a y la ordena la justicia de Ejecución Penal respecto de condenados con sentencia firme. la extracción”, detalló el informante.

“La toma de muestras solo la puede hacer un secretario o un instructor de la fiscalía. No se puede realizar por intermedio de Policía Científica ni por ninguna otra delegación. La ley provincial no tiene mucho tiempo de vigencia, pero los hisopados, en líneas generales, se están llevando a cabo”, agregó.

El entrevista­do destacó la utilidad de la normativa en cuestión.

“Hay muchas investigac­iones en las que surge perfil genético pero no se puede asociar a un imputado en particular, sobre todo en casos de violadores seriales. Incluso antes de la sanción de la ley, en un departamen­to judicial del conurbano hubo más de 10 o 12 violacione­s con un mismo patrón genético, es decir que era el mismo autor.

“Durante un período determinad­o el violador no fue individual­izado y después esa circunstan­cia se interrumpi­ó; no se sabe si fue porque falleció o quedó preso. Esto no sucedería con un buen banco genético porque si lo atrapás por al menos una de las 10 violacione­s y obtenés muestras de ADN, esclarecés los otros 9 hechos”, analizó el funcionari­o.

Principio de inocencia

Los defensores en general se oponen a la toma de muestras de ADN a sus patrocinad­os al plantear la aplicación del principio de inocencia, entendiend­o que no están condenados por un delito sexual sino procesados.

“Muchos imputados se niegan a hacerse el hisopado basados en este planteo (de los abogados defensores), entonces sus datos no ingresan al registro (provincial). La toma por parte de los acusados es voluntaria”, confirmó Agustina Olguín, una de las fiscales especializ­adas en delitos sexuales.

“En la enorme mayoría de los casos, sobre todo en las causas nuevas vigentes, cuando el imputado -detenido o en libertad- viene a declarar un secretario debe tomar la muestra con planilla de custodia y un montón de requisitos para preservar el material”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? A PRINCIPIOS de 2023 la fiscalía de Bahía Blanca recibió una serie de kits para realizar los hisopados a personas acusadas de delitos sexuales.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. A PRINCIPIOS de 2023 la fiscalía de Bahía Blanca recibió una serie de kits para realizar los hisopados a personas acusadas de delitos sexuales.
 ?? ?? AGUSTINA OLGUÍN es titular de una fiscalía especializ­ada.
AGUSTINA OLGUÍN es titular de una fiscalía especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina