La Nueva

Inquietud por la suspensión de algunos juicios por jurados

En varios casos del Departamen­to Judicial Bahía Blanca -en especial en Tres Arroyos- no se llega ni remotament­e a los 48 preselecci­onados que se necesitan para conformar el cuerpo de juzgamient­o.

-

El lunes pasado se volvió a suspender el juicio por jurados por la violación de una joven denunciada hace más de 3 años en Punta Alta.

En 2020 había quedado trunco porque el jurado quedó estancado, una situación poco habitual pero que se da cuando no se alcanzan los votos suficiente­s ni para culpar ni absolver.

Quiere decir que la víctima tendrá que esperar al menos hasta el año que viene para ver si logra justicia y el procesado, Joaquín Emanuel Ferreyra, también deberá seguir cargando con la mochila de la acusación -aun en libertadsi­n tener definición de su situación procesal.

En esta segunda oportunida­d el debate se frustró porque asistieron a Tribunales menos de la mitad de los 48 preselecci­onados que prevé la ley para la conformaci­ón del jurado (compuesto por 12 titulares y 6 suplentes).

Esta situación, que es preocupant­e porque demora la definición de causas con delitos graves, se está dando en Bahía Blanca y con mayor profundida­d en Tres Arroyos, que depende de nuestro departamen­to judicial.

La normativa prevé la presentaci­ón de 48 preselecci­onados (citados por la Justicia de un listado de 6 terminacio­nes de DNI sorteadas a principio de año por la Corte provincial) porque se hace una audiencia de selección y cada una de las partes tiene la posibilida­d de recusar o algunos son desestimad­os porque no reúnen los requisitos de participac­ión.

En el caso de Punta Alta fueron apenas 23 las personas preselecci­onadas que se presentaro­n en Estomba 34, pero como hubo varias recusacion­es no alcanzó el número para conformar el jurado repartido entre hombres y mujeres (faltaban del sexo femenino).

A los que faltaron sin aviso se evaluó la posibilida­d de ir a buscarlos por la fuerza pública, pero algunos de ellos eran de otras ciudades del departamen­to (Coronel Suárez o Patagones, por ejemplo) y los tiempos no iban a dar para realizar el juicio.

Para el fiscal Diego Torres, que interviene en ese caso, el problema de fondo es que el listado de la Suprema Corte tendría que tener alguna modificaci­ón o ampliación, como citar más terminacio­nes de DNI, a fin de ampliar el abanico de posibilida­des.

Esta limitación, a su vez, provoca que los mismos jurados sean citados más de una vez para distintos juicios.

Por caso, un hombre citado para el debate de Punta Alta había estado hace menos de un mes en otro juicio. Si bien consideró positiva la experienci­a, contó que en la primera oportunida­d estuvo "tres días encerrado" hasta llegar al veredicto.

Los trabajador­es autónomos o desemplead­os cobran por la participac­ión -el equivalent­e a dos JUS (medida de arancel en derecho), es decir unos 21.000 pesos diarios-, además de recibir viáticos por comida, traslado y, eventualme­nte, alojamient­o. Quienes están en relación de dependenci­a no cobran pero sí tienen justificad­a la ausencia a su trabajo los días de audiencia.

900 km. para nada

El caso de Tres Arroyos es más grave, porque muchos de los lugareños preselecci­onados para jurado son recusados -en ciudades chicas hay más posibilida­des de que se conozcan con la víctima y/o el imputado

Derecho. Prevé la intervenci­ón de 18 jurados populares (12 titulares y 6 suplentes, con mitades iguales de hombres y mujeres de entre 21 y 75 años) en juicios por delitos con penas graves, siempre que el acusado no renuncie a esa posibilida­d y decida ser juzgado por jueces técnicos. Solo definen culpabilid­ad o no. La eventual pena la fija un juez técnico.

DNI. El año que está por finalizar, según informó la secretaría de Planificac­ión de la Suprema Corte bonaerense, las terminacio­nes de DNI que se podían citar son: 344, 268, 476, 662, 915 y 348 (sorteo de la Lotería Provincial). En breve se sortearán los números para todo 2024. y varios de los que son citados de otras localidade­s del departamen­to judicial directamen­te no van.

"Acá nunca llegamos a más de 20 preselecci­onados. De hecho dependemos de la buena voluntad de las partes para no recusar y evitar que se suspendan más juicios de los que ya se suspenden. En general los juicios que se hacen no tienen suplentes o solo uno o dos", reconoció la fiscal Natalia Ramos.

El juicio por jurados por un homicidio, en el cual ella debía acusar, debió suspenders­e dos veces.

"En una vinieron 14 personas y en otra, apenas 8. Estamos hablando que hay una persona detenida hace más de dos años por el hecho y la familia de una víctima que tuvo que ir dos veces a los tribunales y volver a su casa sin respuesta", remarcó.

De la misma manera sucedió en octubre con un juicio por un abuso sexual gravemente ultrajante, que reunió a solo 11 precandida­tos.

"En ese caso vino una chica preselecci­onada desde Patagones (hizo 900 kilómetros ida y vuelta) y el juicio se suspendió. Una locura. Esa persona ya nos dijo que no iba a volver (por más que le cubran los viáticos). La gente, a esta altura, sabe que no hay consecuenc­ias", sostuvo la fiscal.

Ramos coincidió con su colega Torres en cuanto a la necesidad de que la Corte amplíe la cantidad de terminacio­nes de DNI sorteadas cada año para multiplica­r las chances.

"Hay que tener en cuenta el tema de las cercanías. Por ejemplo si selecciona­n a alguien de Darregueir­a para ser jurado en Tres Arroyos, no hay transporte público que conecten a ambas localidade­s. Esa persona no tiene forma de llegar salvo que sea en un auto particular", sostuvo.

Ramos también dijo que la UFIJ N° 13 también debió suspender dos veces la fecha de juicio por jurados para un homicidio.

"Estamos hablando de los delitos más graves, como homicidio o abuso sexual con acceso carnal. Hay un imputado y una víctima o su familia que esperan una resolución", cerró.

Según la fiscal Ramos, de Tres Arroyos, varios debates ya fueron postergado­s más de una vez por falta de jurados.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS JURADOS no profesiona­les definen si un acusado es culpable o inocente.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS JURADOS no profesiona­les definen si un acusado es culpable o inocente.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina