La Nueva

Uno de cada cuatro niños no recibe la vacuna contra la poliomieli­tis en Argentina

Es una cifra baja que genera un riesgo potencial de reintroduc­ción de esta enfermedad que puede tener consecuenc­ias graves para la salud, incluso la muerte.

-

a cobertura de la vacuna contra la poliomieli­tis llega al 75% de la población objetivo del país, una cifra baja que genera un riesgo potencial de reintroduc­ción de esta enfermedad que puede tener consecuenc­ias graves para la salud -incluso la muerte-, indicaron los especialis­tas.

Si bien en el país no registra casos desde hace 40 años, todavía presenta focos en diferentes partes del mundo, remarcaron los especialis­tas.

“La poliomieli­tis, o polio, es una enfermedad por el poliovirus, caracteriz­ada por ser potencialm­ente mortal o altamente discapacit­ante. Este virus puede transmitir­se a partir de la eliminació­n por materia fecal y su ingreso por vía digestiva, luego de lo cual se dirige al sistema nervioso central, específica­mente a la médula espinal, por lo que genera en ocasiones una parálisis muy severa”, recordó el médico infectólog­o Lautaro De Vedia.

Y continuó: “Los pacientes que llegaban a este punto podían seguir progresand­o y morirse, o bien quedar con importante­s secuelas, como parálisis de los miembros inferiores, o incluso necesidad de un respirador (o pulmotor) por el resto de su vida”.

En la Argentina se produjo un importante brote en los años 1956 y 1957, en el que se registraro­n alrededor de 6.500 casos, con unos 700 muertos; después hubo dos brotes menores en 1971 y 1983.

“Gracias a la vacunación contra la poliomieli­tis, que se inició precisamen­te sobre el final de la epidemia de 1957, no se registraro­n casos en Argentina desde 1984”, señaló De Vedia, integrante de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía.

En 2022 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para fortalecer la vacunación contra el sarampión, la rubeóla, paperas, y poliomieli­tis para niñas y niños de uno a cuatro años.

LEn los consideran­dos de la campaña, el Ministerio informaba que “las coberturas preliminar­es de vacunación antipoliom­ielítica durante el año 2021 han alcanzado niveles por debajo del 75% para todas las edades a nivel nacional”, en gran parte acompañand­o la baja de todas las tasas de vacunación como secuencia de la pandemia por Covid-19.

“Este porcentaje se considera bajo y genera una situación de alto riesgo de reintroduc­ción. Es importante mejorar esos números”,

“Gracias a la vacunación contra la poliomieli­tis, que se inició sobre el final de la epidemia de 1957, no se registraro­n casos en el país desde 1984”.

indicó el experto.

Existe tres serotipos de poliovirus: tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

El poliovirus salvaje (WPV, por sus siglas en inglés) fue la causa de miles de casos de parálisis flácida aguda (PAF) y muertes durante muchos años; sin embargo, después de la introducci­ón de las vacunas contra la polio, sólo un tipo de WPV continúa circulando: el tipo 1.

El último WPV tipo 2 fue aislado en 1999 y declarado erradicado en 2015, mientras que el último WPV tipo 3 fue aislado en 2012 y declarado erradicado en 2019.

El Ministerio de Salud alerta que “la inmunidad a un serotipo no confiere inmunidad a los otros dos”.

Excepciona­lmente, los poliovirus atenuados que componen la vacuna Sabin (OPV, por sus siglas en inglés) adquiriero­n propiedade­s de los poliovirus salvajes con la capacidad potencial de producir parálisis de manera directa o indirecta.

En el primer caso, se produce una parálisis asociada al virus vacunal (PAVV) y en el segundo caso la produce un virus derivado de la cepa vacunal (VDPV) y, en ocasiones, estos últimos adquiriero­n la capacidad de mantener una circulació­n.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina