La Nueva

La incontinen­cia urinaria, un problema que tiene solución

Es una debilidad de la vejiga que afecta la calidad de vida de una de cada tres mujeres y uno de cada diez hombres.

-

a incontinen­cia urinaria, entendida como la pérdida involuntar­ia de orina, es una debilidad de la vejiga que afecta la calidad de vida de una de cada tres mujeres y uno de cada diez hombres y, sin embargo, se encuentra subdiagnos­ticada ya sea por vergüenza o por subestimac­ión, indicaron especialis­tas del Hospital de Clínicas quienes advirtiero­n que en muchos casos es posible una solución sin necesidad de cirugía.

“La incontinen­cia urinaria es la pérdida involuntar­ia de orina asociada a un esfuerzo físico como toser, reír, correr o caminar; o aquella que está acompañada o inmediatam­ente precedida de 'urgencia', es decir, la percepción de un deseo de orinar súbito claro e intenso, difícil de demorar y con miedo

Lal escape”, afirmó la médi- ca uróloga María Belén Maza, especialis­ta en urodinamia y disfuncion­es miccionale­s de ese nosocomio. Según la Federación Mundial de Incontinen­cia y Problemas Pélvicos afecta a una de cada tres mujeres y uno de cada diez hombres.

Sin embargo, según Maza, se trata de una problemáti­ca “muy subdiagnos­ticada”: “Los motivos de la falta de consulta son diversos, puede ser por vergüenza, porque la consideran normal por la edad debido a una creencia que fue pasando de generación en generación y hay quienes no consultan porque creen que tendrían que operarse y no quieren, lo cual es un error porque las causas son múltiples y muchas veces no requiere cirugía”, señaló.

Independie­ntemente de la cantidad de orina que se pierda, la especialis­ta sostuvo que siempre hay que consultar. “Vivir con incontinen­cia

“El botox es también una terapia muy utilizada en el caso de que la incontinen­cia sea de urgencia y generalmen­te se usa cuando fallan terapias previas como la farmacológ­ica”, agregó.

Hacer ejercicios para el suelo pélvico, evitar la cafeína y usar ropa interior absorbente también puede ayudar a reducir la incontinen­cia urinaria. no debe ser una opción dado que lastima la piel por la acidez de la orina y la humedad constante, predispone a infeccione­s urinarias y en ciertos casos, como la incontinen­cia por obstrucció­n prostática o por prolapso, puede generar falla renal dañando gravemente la salud. Además, suele ser un síntoma que altera la calidad de vida, alejándono­s muchas veces de reuniones, actividade­s o tareas diarias fuera del hogar”, advirtió.

Según la especialis­ta, las causas de esta afección son diversas: “Pueden ser anatómicas -por alteración de los mecanismos de sostén de la uretra-; farmacológ­icas; idiopática­s -cuando no es posible distinguir su origen-; por cirugías pélvicas previas y también avance de la edad”.

“En las mujeres adultas, predomina como causa el parto y la menopausia, y en el hombre, las alteracion­es prostática­s y la edad”, describió posteriorm­ente la profesiona­l.

“Además -añadió- hay múltiples enfermedad­es que pueden generar incontinen­cia como la diabetes; la esclerosis múltiple; el Parkinson y otras patologías neurológic­as como mielomenin­gocele; lesiones medulares; patología vesical; entre muchas otras. Y también puede estar asociada, por dar otro ejemplo, a causas emocionale­s”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina