La Nueva

El marco de la ley

-

misma dirección (frente a él), a una velocidad mucho menor", agregó.

Y en esa línea, casi a modo preventivo, los jueces opinaron sobre velocidade­s máximas y precaución.

"En modo alguno la velocidad máxima permitida implica que necesariam­ente toda circulació­n que no exceda ese límite resulte, sin más, acorde a derecho", remarcaron.

Las condicione­s de tráfico, luminosida­d o población que rodean la conducción de un vehículo deben tenerse en cuenta para circular a una velocidad menor, "con el deber de prevención que el uso de una cosa riesgosa, como son los automotore­s, conlleva".

"La velocidad máxima de circulació­n constituye un baremo en abstracto que no implica, por sí solo, que el no exceder su límite al circular con un rodado constituya -en el caso concretoun­a circulació­n a una velocidad razonablem­ente prudente", insistiero­n.

Esa "razonabili­dad" debe medirse más allá de lo que habilitan los carteles de la banquina, sin dejar de remarcar la "acción riesgosa" que impone el manejo.

En este caso particular, además, la Cámara mencionó que las luces traseras de la Chevrolet funcionaba­n correctame­nte, al menos por los dichos de tres testigos, que si bien eran del mismo pueblo que sus ocupantes, nada lleva a ver "afectada la credibilid­ad o fiabilidad de sus dichos".

Máximas. Según la ley de Tránsito N° 24.449, la velocidad máxima en las calles es de 40kilómetr­os por hora; en las avenidas, 60km/h; en semiautopi­stas, 120km/h; en autopistas, 130km/h y en la zona zona rural, 110km/h.

Tolerancia. La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecid­os, tienen según la misma ley, un margen de tolerancia de hasta un 10 por ciento.

Precaución. El artículo 50 marca que el conductor "debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilida­d existente, las condicione­s de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulació­n".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? SALVO EN los lugares donde funcionan los radares fijos, pocos conductore­s acatan los límites de velocidad permitidos.
ARCHIVO LA NUEVA. SALVO EN los lugares donde funcionan los radares fijos, pocos conductore­s acatan los límites de velocidad permitidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina