La Nueva

¿Qué posibilida­des hay de que la neumonía china llegue a Bahía?

En el país donde surgió el Covid se produjo un brote de infeccione­s respirator­ias en niños que preocupa al mundo entero. Opinión de un especialis­ta bahiense.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Mycoplasma es la bacteria que generó una ola de casos de neumonía infantil en China, y que empieza a preocupar al mundo entero debido a que ya se trasladó a Dinamarca, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, entre otros países.

Básicament­e provoca infeccione­s respirator­ias que, en algunos pacientes, pueden requerir hospitaliz­ación.

El surgimient­o en China, donde se inició el Covid hace un par de años atrás, incrementa la incertidum­bre en el sistema sanitario.

De todos modos, el bahiense Juan Ditondo, pediatra neumonólog­o del Hospital Penna, relativizó su peligrosid­ad y esgrimió que es muy difícil que produzca contagios en nuestra ciudad.

“El brote de enfermedad­es producido actualment­e en China es debido a virus habituales como el RSV (bronquioli­tis) o el de la influenza. No es debido a un virus nuevo o raro, como fue el caso del Covid”, explicó Ditondo.

Y añadió: “Lo que está sucediendo en China no debiera de trasladars­e a estas latitudes. Los virus que están ocurriendo allí, ya estuvieron circulando en nuestra zona en invierno”.

Situacione­s como el tener actividade­s al aire libre por el buen clima y el receso escolar al que está ingresando nuestro país ayudan a que no se propaguen este tipo de patógenos.

“Igualmente virus como el de Covid o el de la gripe A suelen circular en verano también”.

Ditondo consideró “normal” que se produzcan este tipo de brotes de infeccione­s respirator­ias.

“En China tuvieron un sistema de aislamient­o muy severo y prolongado. Mucho mayor al nuestro. Esto generó que muchos niños estén “vírgenes” de infeccione­s, es decir que su sistema inmune no haya sido expuesto a todas estos virus y los hace mucho más vulnerable­s. Ahora todos estos niños están contagiánd­ose, sin defensas naturales y se infectan y enferman”.

Precisamen­te, el aislamient­o generó un cambio en la circulació­n de virus y bacterias post pandemia.

“Pero no en una forma extrema. Luego de la pandemia observamos 2 situacione­s. Por un lado había muchos niños que durante 2 años no se habían enfermado de infeccione­s habituales en los lactantes. Ello generó que lo hagan a edades un poco mayores. Este año esto ya no fue tan notorio”.

Por otra parte, hubo un pequeño corrimient­o en las fechas en que aparecen algunas infeccione­s.

“Por ejempo, las bronquioli­tis comenzaron casi un mes antes de lo que sucede tradiciona­lmente”, manifestó Ditondo.

--¿A qué síntomas deben estar atentas las familias y cuáles son los métodos de prevención?

--Siempre estar atentos a la fiebre. Sobre todo si se acompañan de síntomas como la tos intensa, la dificultad para respirar, la sensación de falta de aire o la presencia de silbidos en el pecho (sibilancia­s). El consejo de siempre es que ante la duda, consultar al pediatra.

La infección por la bacteria puede afectar tejidos pulmonares más profundos, provocando una inflamació­n de las vías respirator­ias que se diagnostic­a como neumonía. Sus síntomas son fiebre, problemas respirator­ios y dolor torácico.

En las radiografí­as, los pulmones aparecen con un tono blanco. Aunque no todas las personas con la bacteria desarrolla­n neumonía.

La vacunación continúa siendo la forma más eficaz de prevenir enfermedad­es como la gripe o influenza, la neumonía y otras enfermedad­es del calendario de vacunación.

Además, está comprobado que reduce complicaci­ones potencialm­ente graves en el curso de la enfermedad.

 ?? ?? JUAN DITONDO, pediatra neumonólog­o del Hospital Penna.
JUAN DITONDO, pediatra neumonólog­o del Hospital Penna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina