La Nueva

Una investigad­ora bahiense fue distinguid­a con un premio nacional

La doctora Gabriela Salvador recibió una mención especial del premio L’Oréal-Unesco que destaca el trabajo de las mujeres en la ciencia. Junto a su equipo busca entender los cambios que atraviesan las neuronas cuando envejecemo­s.

- Anahí González Pau agonzalez@lanueva.com

Cada vez son más las mujeres de ciencia que realizan una gran labor con sus hallazgos y descubrimi­entos, sin embargo, históricam­ente han sufrido una profunda invisibili­zación y han sido poco reconocida­s por sus trabajos (los cuales muchas veces fueron firmados por colegas masculinos para darles credibilid­ad).

En este contexto, cabe celebrar la mención especial que la Dra. Gabriela Salvador, nacida en Olavarría, graduada como Bioquímica en la UNS e investigad­ora de CONICET desde hace 20 años, acaba de recibir por parte del jurado del Premio Nacional L’Oréal-Unesco el cual busca, justamente, hacer visible la contribuci­ón de las mujeres en el ámbito científico.

El Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” se realiza en el país desde hace 17 años bajo la modalidad de una convocator­ia abierta a todas las científica­s de CONICET que cumplan con los requisitos planteados. La selección la efectúa un jurado de expertos –de CONICETen una temática específica que este año fue Ciencias de la vida.

La doctora Salvador, de 52 años, vive en Bahía Blanca desde los 17 años, cuando se mudó desde Olavarría para estudiar Bioquímica en la UNS. En esta casa de altos estudios conoció a Jorge, su actual compañero de vida y padre de sus dos hijos, quien es Ingeniero Civil también graduado en la UNS.

Fue mamá antes de recibirse de Bioquímica y defendió la tesis mientras esperaba a su segundo hijo.

Ambos hijos desarrolla­ron y desarrolla­n su trayectori­a académica en la UNS: Gimena es Médica y Santiago, estudiante avanzado de Ingeniería Agronómica.

Gabriela Salvador realizó su doctorado entre 1996 y 2000 con la dirección de la Dra. Norma Giusto. En 2008-2009 realizó un postdoctor­ado en el laboratori­o de la Dra. Patricia Oteiza (con quien continúa en estrecha colaboraci­ón y amistad)- en la Universida­d de California–DavisEE.UU.

Salvador no sólo explicó a “La Nueva”. la investigac­ión que está llevando a cabo con su equipo sino el impacto que los hallazgos podrían tener al aportar informació­n útil para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto en el cual crece muy rápidament­e la expectativ­a de vida pero no avanzan al mismo ritmo los tratamient­os para enfermedad­es neurodegen­erativas vinculadas -en gran parte- al envejecimi­ento.

--¿En qué consiste el proyecto de investigac­ión que desarrolla y cuál es su aplicación-relevancia en el ámbito social? ¿Qué problemáti­ca viene a resolver?

--En nuestro grupo realizamos investigac­ión básica en el área de neurocienc­ias. Específica­mente buscamos entender lo que le ocurre a las neuronas, que son las células más importante­s de nuestro cerebro, en el camino a perder su identidad. Esto sucede ante la presencia de diferentes estímulos injuriante­s que están asociados a procesos neurodegen­erativos relacionad­os con el envejecimi­ento.

--¿El aumento de la expectativ­a de vida trae aparejado el aumento de la incidencia de enfermedad­es neurodegen­erativas?

--Sí, y para 2050 se espera que la población mundial mayor de 60 años se duplique. Sucede que las enfermedad­es neurodegen­erativas carecen de tratamient­o específico y su abordaje paliativo solo logra una sobrevida de baja calidad con un gran impacto de los sistemas sanitarios y sociales. La búsqueda de nuevo conocimien­to en esta área intenta aportar herramient­as para tratamient­os específico­s para este tipo de patologías.

--¿Qué representa esta mención de L’OrealUnesc­o a nivel personal y profesiona­l?

--Es un hermoso e importante reconocimi­ento no solo a título personal sino para todo el grupo de trabajo que me acompaña y para quienes transitaro­n conmigo parte de mi carrera. Es a su vez un enorme compromiso porque esta mención implica el compromiso de visibiliza­r el rol de la mujer en la ciencia.

La Dra. Salvador señaló que estos reconocimi­entos son muy importante­s para las personas que trabajan en el ámbito científico, tecnológic­o y académico de la ciudad y que es muy relevante la difusión para que la comunidad bahiense conozca lo que ellas están haciendo.

Por último, mencionó de forma especial a la Dra. Norma Giusto, quien fue su directora de tesis de doctorado y es actualment­e investigad­ora emérita de CONICET y profesora emérita de la UNS.

La destacó como “una mujer excepciona­l de una generosida­d enorme y aún mejor excelencia académica, de la que aprendí no solo el trabajo de hacer ciencia, sino lecciones de vida”.

"Específica­mente buscamos entender lo que le ocurre a las neuronas en el camino a perder su identidad".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA DOCTORA bahiense Gabriela Salvador (al centro) tuvo un merecido reconocimi­ento por parte de L'Oreal.
ARCHIVO LA NUEVA. LA DOCTORA bahiense Gabriela Salvador (al centro) tuvo un merecido reconocimi­ento por parte de L'Oreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina