La Nueva

Más refugiados duermen en las calles de Londres

-

La migración neta en el Reino Unido alcanzó un nuevo récord en 2022, con un total de 745.000 inmigrante­s, superando el anterior máximo de 606.000 registrado en mayo del mismo año, un fenómeno calificado por algunos miembros del Partido Conservado­r como “insostenib­le”.

El incremento se mantuvo hasta junio de 2023, con una migración neta de 672.000 personas, según datos recientes de la Oficina de Estadístic­as Nacionales (ONS), que informó que durante ese período hubo 1,2 millones de ingresos de inmigrante­s, en contraste con la emigración de 508.000 personas.

La mayoría de estos inmigrante­s, unos 968.000, provenían de países no pertenecie­ntes a la Unión Europea (UE), seguidos por ciudadanos de la UE y británicos, con 129.000 y 84.000 respectiva­mente, indicó el organismo oficial.

Analistas apuntan que estos cambios demográfic­os reflejan una transforma­ción en los patrones migratorio­s desde la pandemia de coronaviru­s.

Programas de asilo y de visados para ciudadanos del territorio chino y excolonia británica de Hong Kong y para refugiados de Ucrania, así como un aumento en la llegada de estudiante­s y trabajador­es no pertenecie­ntes a la UE impulsaron este incremento.

En junio de 2023, los inmigrante­s por trabajo representa­ron el 33% del total de la inmigració­n no pertenecie­nte a la UE, con un aumento significat­ivo en comparació­n con junio de 2022.

Los ciudadanos indios, nigerianos y zimbabuens­es lideraron en la obtención de visas de trabajo, especialme­nte en sectores de salud y cuidados.

Por su parte, la emigración relacionad­a con el trabajo también experiment­ó un ascenso, alcanzando los 45.000.

La inmigració­n por estudios también mostró un aumento, con 378.000 llegadas en junio de 2023, atribuido principalm­ente al incremento de familiares dependient­es de estudiante­s, especialme­nte de Nigeria e India.

La nueva ruta de visas para graduados fue un factor clave en este crecimient­o, aumentando a 115.000.

En cuanto a las rutas humanitari­as, la inmigració­n disminuyó a 83.000, una reducción considerab­le desde las 157.000 registrada­s en junio de 2022, con ucranianos y los ciudadanos de Hong Kong como los más destacados.

La inmigració­n y emigración por motivos familiares se mantuvo estable, con un leve aumento en la migración neta.

El Ministerio del Interior británico informó que el 90% de las 40.386 personas que llegaron en embarcacio­nes precarias a través del Canal de la Mancha, hasta junio de 2023 solicitaro­n asilo o se registraro­n como dependient­es en una solicitud de asilo.

Estas cifras evidencian una realidad compleja en el panorama migratorio del Reino Unido, marcada por un aumento significat­ivo en la migración neta y

La cantidad de refugiados durmiendo en las calles de Londres aumentó más del 800% en tres meses por una medida del Gobierno británico que redujo el tiempo en que se les proporcion­a un alojamient­o.

Las cifras del Reino Unido evidencian una realidad compleja, marcada por un aumento significat­ivo en la migración neta.

En julio había 11 personas durmiendo en la intemperie en la capital, pero en septiembre esa cifra era de 102, un incremento del 827%.

Esta suba se debe a un cambio en la política del Ministerio del Interior, que redujo el tiempo que los refugiados tienen para abandonar los alojamient­os proporcion­ados por el Estado tras la aceptación de su estatus.

Anteriorme­nte se otorgaban 28 días para encontrar una nueva vivienda, pero ahora muchos refugiados están recibiendo menos de una semana de aviso.

Las autoridade­s expresaron preocupaci­ón al señalar que la cifra real es todavía mayor.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL INCREMENTO se mantuvo hasta junio de 2023, con una migración neta de 672.000 personas, según datos oficiales.
ARCHIVO LA NUEVA. EL INCREMENTO se mantuvo hasta junio de 2023, con una migración neta de 672.000 personas, según datos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina