La Nueva

Iturre y Clemente, con el desa o de siempre y una enorme responsabi­lidad a cuestas

Ambos serán los principale­s referentes de Bahía Blanca en el Campeonato Internacio­nal de Speedway a iniciarse el próximo martes. A pesar de que las condicione­s para acelerar no son ideales, los dos confían en hacer un buen papel.

- Tomás Arribas tarribas@lanueva.com

or trayectori­a y palmarés, los muchachos en cuestión asumirán nuevamente el rol de referentes en el parque de máquinas que animará la incipiente cita mecánica de las dos ruedas.

Por si fuese poco, Jonatan Iturre (34) y Sebastián Clemente (32) cargarán además con la responsabi­lidad de ser los principale­s abanderado­s de Bahía Blanca en el venidero Campeonato Internacio­nal de Speedway 2023/24, a iniciarse el próximo martes en el Antonio Miranda.

Casi en simultáneo, Jona y Seba iniciaron juntos su camino en el derrape, forjando una amistad y compartien­do mil vivencias.

PPor caso, aquel recordado viaje a Europa en 2013, cuando Iturre representó al país en la clasificat­oria al Mundial.

El destino quiso que, una década después, sean ellos los encargados de marcarles el camino a los más jóvenes y motivar a nuevos proyectos a iniciarse en el deporte. “Es un compromiso muy grande. Dejé un par de temporadas, volví el año pasado con un nivel que no esperaba, y es algo lindo sentir esa responsabi­lidad de ser local y referente. A mí me genera motivación, incluso dándome un plus a la hora de salir a pista”, confesó el “Conejo” Iturre.

“No sé si me siento referente. Es lindo, obviamente, saber que puedo serlo y no es ningún compromiso. Después de tantos años corriendo, recibir el cariño de la gente quiere decir que algo bueno hicimos. Eso hace que lo disfrutemo­s el doble. Aunque, en mi caso, no tengo ninguna presión, más girar y tratar de disfrutar, intentando dar un buen espectácul­o”, contó Clemente.

Por razones naturales, ambos afrontan la etapa final de su carrera deportiva. Aunque establecer un plazo determinad­o es una tarea sumamente difícil. Como si dice, mientras el cuerpo aguante…

“Se han dado ciertas cosas como para poder estar en otro campeonato, además que a uno lo apasiona y que siempre es difícil dejar. Sabemos que no queda mucho y eso hace que, mientras lo podamos hacer, lo haremos con más ganas. Ojalá en poco tiempo haya nuevos referentes de la categoría, que es lo que actualment­e le hace falta. Por eso también seguimos, para apoyar a la categoría y tratar que el deporte siga vigente”, explicó Jona.

“No digo que va a ser el último, porque ya lo dije varias veces y acá estoy. Pero sí cada vez falta menos. Y económicam­ente va a ser más duro de lo habitual, tanto para los pilotos, los clubes y el público. Así que sin expectativ­as, solo a disfrutar y poder llegar hasta el final del campeonato. Además, como dijo Jona, la categoría necesita pilotos, por eso vamos a correr pero también a darles una mano. Ni hablar que la pasión y las ganas son enormes y por eso acá estamos”, reafirmó Clemente.

Seba, uno de los cuatro pilotos que representó al país en 2012, en las dos competenci­as del Mundial U21 disputadas en Bahía Blanca, deslizó el tema en cuestión para el devenir del show: la problemáti­ca económica, la cual, en mayor o menor medida, afecta a todos los actores protagónic­os.

“Siempre fue un deporte muy golpeado por la economía, pero, a su vez, siempre fue tirando con la pasión de los protagonis­tas y del público. Siempre pasa que durante el año por ahí no hay actividad y ni se escucha hablar de las carreras, pero llega el verano y el público aparece; por lo que, claramente, es algo que gusta mucho y que será difícil que se apague. Hay una tradición fuerte”, apuntó Seba.

“Va a ser un campeonato difícil, habrá que ver qué pasa pensando en un futuro. Y en todo sentido, no solo en lo que a los pilotos respecta, sino para la actividad en general. Es un duro momento económico y eso hace que tengamos incertidum­bre por todo y lo que implica tener que hacerle frente a los costos que manejamos para la moto”, expresó Iturre.

Aún con la realidad sacudiendo la puerta y ahogando el bolsillo día a día, el Automoto Club se las ingenió para organizar el certamen (en principio, a 12 fechas y con 7 disputándo­se en nuestra ciudad), con el tradiciona­l e inigualabl­e distintivo de los veranos: la presencia de extranjero­s en pista.

Los polacos Patryk Wojdylo y Pawel Miesiac le darán el catálogo de internacio­nal a la cita venidera, marcando el camino en el campeonato de 500cc, con un (en principio) escueto parque de nacionales intentando dar batalla y hacer valer la localía.

He allí un punto crítico que destaca Iturre, referido a la falta de pilotos argentinos; un debate eterno y cuya discusión mejor tratarla en otro momento, sobre qué hacer para acrecentar y/o generar mayor interés.

"Por supuesto que el presente del país juega su papel prepondera­nte. Pero, como he dicho en otros momentos, creo que falta el compromiso de los mismos pilotos, que apuesten a la categoría y a tratar de ser más profesiona­les. Es una categoría que tiene muchos altibajos con el paso de los años; y con el campeonato pasado la vara quedó muy alta. La situación económica de hoy hace imposible que se pueda repetir algo como eso. Pero hay que seguir y tratar de hacer lo mejor posible para mantenerlo vigente”, explicó el Conejo.

Seba, por su parte, concuerda hasta cierto punto. Desde su perspectiv­a, se necesita algo más que la buena voluntad de los pilotos; básicament­e, mayor compromiso desde el cos

“Siempre fue un deporte muy golpeado por la economía, pero, a su vez, siempre fue tirando con la pasión del público y los protagonis­tas.”

actualment­e", opinó.

Argentina vs. Polonia

De eso se tratará el duelo internacio­nal que propondrá el Campeonato Internacio­nal 2023/24, con los citados Wojdylo y Miesiac, ante el resto del parque de máquinas, donde sobresalen nombres como Facundo Albín, Lisandro Husman y los propios Iturre y Clemente, entre otros.

Aunque, como sucede normalment­e, los comienzos de ciclo suelen evidenciar una marcada diferencia competitiv­a en favor de los foráneos, que acarrean cuantiosas competenci­as en una temporada, contra nuestros representa­ntes, que apenas, en el mejor de los casos, completaro­n cinco carreras en un año.

“La brecha siempre es muy grande respecto nosotros. Ellos, durante el año, corren una cierta cantidad de carreras con una enorme diferencia a lo que tenemos acá. Siempre es complicado de movida, pero a mitad de campeonato, que uno se va poniendo a tono, los vamos corriendo de más cerca. Ellos dos marcarán la diferencia, de eso no hay dudas”, sostiene Iturre.

“Teniendo un par de pilotos bien firmes de acá sería incluso más fácil. Pero pocos tuvieron continuida­d o la chance de correr afuera. Algunos no estarán y los que estamos hicimos lo que pudimos”, agrega Iturre, cuyo debut en 500cc se produjo en 2006.

En ello sí coincide 100% Seba, quien vuelve a disputar un certamen internacio­nal tras una temporada sabática (fue mecánico de Wojdylo).

“Es algo que se repite todos los campeonato­s. Cuando arranca los intentás correr y parecen inalcanzab­les. Pero, con el correr de las fechas, la cosa se va emparejand­o y capaz que les podemos manotear alguna carrera”, expresó el bahiense, cuyo estreno en el medio litro también ocurrió en 2006.

“Ellos vienen con un ritmo de competenci­a infernal, y ni hablar de la mentalidad, porque son muy profesiona­les. Y a nosotros, que apenas podemos hacer un par de carreras en el año, obviamente que nos cuesta mucho el comienzo. Pero segurament­e vamos a intentar correrlos”, se esperanzó.

 ?? EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO- LA NUEVA. ?? LA PASIÓN de las dos ruedas puede más y por eso Clemente (izquierda) e Iturre siguen ligado a su gran amor, el Speedway.
EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO- LA NUEVA. LA PASIÓN de las dos ruedas puede más y por eso Clemente (izquierda) e Iturre siguen ligado a su gran amor, el Speedway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina