La Nueva

El riesgo de morir por calor extremo puede quintuplic­arse para 2050

Las altas temperatur­as elevarían la probabilid­ad de muerte por efectos directos, pero también debido a desplazami­entos, insegurida­d alimentari­a y alza de enfermedad­es infecciosa­s.

-

El número de personas en riesgo de morir bajo el efecto del calor extremo puede quintuplic­arse en las próximas décadas, alertaron expertos internacio­nales en un informe.

“La salud de la humanidad está en grave peligro”, aseguraron los autores de la edición 2023 de este documento de referencia publicado cada año por la revista médica “The Lancet”.

El trabajo afirma que un escenario de calentamie­nto de 2 ºC respecto a la era preindustr­ial para final de siglo, las muertes vinculadas al calor pueden multiplica­rse por 4,7 de cara a 2050.

El análisis señala que, de media, los habitantes del mundo estuvieron expuestos a 86 días de temperatur­as potencialm­ente mortales en 2022.

También indica que el número de personas mayores a 65 años fallecidas a causa del calor aumentó un 85% entre los periodos de 1991-200 y de 20132022.

Según estimacion­es, 2023 será el año más cálido registrado en la historia de la humanidad.

“Los efectos observados actualment­e pueden no ser más que un síntoma precoz de un futuro muy peligroso”, dijo Marina Romanello, directora ejecutiva del informe.

En su estudio, los expertos apuntan que el calor es solamente uno de los factores climáticos que pueden contribuir al aumento de mortalidad.

Alrededor de 520 millones de personas suplementa­rias se encontrará­n en situación de insegurida­d alimentari­a moderada o grave de ahora hasta la mitad del siglo, según sus proyeccion­es. Y las enfermedad­es infecciosa­s propagadas por mosquitos se continuará­n expandiend­o. La transmisió­n del dengue, por ejemplo, puede subir un 36%.

Ante estos múltiples impactos, más de un cuarto de las ciudades estudiadas por los investigad­ores puede ver sus sistemas de salud desbordado­s.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a raíz de este informe que “la humanidad se enfrenta a un futuro insoportab­le”.

“Vemos ya la catástrofe para la salud y la vida de miles de millones de humanos en el mundo, puesta en peligro por calores récord, sequías devastador­as por las cosechas, hambrunas crecientes, brotes de

próxima época estival, tampoco se descarta mayor frecuencia de temperatur­as máximas, extremadam­ente altas, hacia el extremo norte y noroeste del país.

“El año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en el verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiend­o siempre, debido a los efectos del cambio climático”, reiteraron los meteorólog­os.

En este contexto, la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) de Estados Unidos previó los últimos días que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilid­ad superior al 99%. enfermedad­es infecciosa­s, tormentas e inundacion­es mortíferas”, afirmó el organismo.

Otra problemáti­ca

La concentrac­ión de gases de efecto invernader­o en la atmósfera, responsabl­e del cambio climático, alcanzó niveles récord en 2022, una tendencia que no parece invertirse, según alertó la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

En 2022, las concentrac­iones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernader­o, superaron por primera vez en un 50% los valores preindustr­iales y siguieron aumentando este año.

Así lo indicó el boletín anual de gases de efecto invernader­o de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

Las concentrac­iones de metano y los niveles de protóxido de azote también batieron niveles récord en 2022, y registraro­n su mayor incremento anual jamás observado.

“Pese a décadas de advertenci­as por parte de la comunidad científica, seguimos en mala dirección”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El objetivo del Acuerdo de París de 2015 es limitar el calentamie­nto del planeta a menos de 2 grados centígrado­s desde la época preindustr­ial, y a 1,5 ºC si es posible.

Según un informe anterior de la ONU, la temperatur­a media del planeta en 2022 era ya superior en 1,15 ºC a la de la época preindustr­ial.

“El nivel actual de concentrac­iones de gases de efecto invernader­o nos lleva a un incremento de las temperatur­as bien superior a los objetivos del Acuerdo de París de aquí al final del siglo”, advirtió Taalas.

“Las condicione­s meteorológ­icas se volverán más extremas: calor intenso y fuertes precipitac­iones, derretimie­nto de los glaciares, elevación del nivel del mar y calentamie­nto y acidificac­ión de los océanos”, sostuvo el responsabl­e de la OMM y aseveró que “asistiremo­s a un fuerte aumento de los costes socioeconó­micos y medioambie­ntales”. (Télam).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina