La Nueva

El Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial despiden la temporada 2023

Hasta mañana los Organismos Artísticos del Sur, dependient­es del Instituto Cultural de la Provincia, ofrecerán las funciones de cierre de temporada con “Giselle” en el escenario del Municipal.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

El Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial, dependient­es del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se preparan para poner en escena “Giselle”, obra cumbre del Romanticis­mo en la danza, en una producción realizada íntegramen­te en los talleres de Organismos Artísticos del Sur.

El estreno fue el 14 y cerrarán en el Teatro Municipal de Bahía Blanca mañana domingo 17, a las 20.30. La presentaci­ón de la compañía de danza, dirigida por el maestro titular Luis Miguel Zuñiga, contará con la reposición coreográfi­ca de Edgardo Trabalón, mientras que la Orquesta

Sinfónica Provincial será dirigida por el maestro titular Luis Belforte.

Se interpreta­rá Giselle con coreografí­a de Marius Petipa (según original de Jean Coralli y Jules Perrot) y música de Adolphe Adam. Los protagonis­tas serán: Antonella Silva (16 de diciembre) y Anahí Araujo (17 diciembre) como Giselle; Boris Zambrano Melo (16) y Gorky Flores Pérez (17) como Albrecht/ Loys; Manuel Martínez (16) y Rodrigo Villaverde Martin (17) como Hilarión; Melina Hojman Barrios (16) y Camila Muñoz Da Silva (17) como Myrtha, la reina de las willis; Mercedes Calderón con Lautaro Muñiz Fredes (16) y Daniela Vselko con Fernando Lima (17) en el Pas de paysans.

Las entradas para las funciones se podrán adquirir en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca (https://teatromuni­cipal.bahia.gob.ar/) o en la boletería (horario de atención de 17.30 a 20.30). Habrá descuentos para jubilados y estudiante­s sólo por boletería.

“Estamos muy felices, con mucha expectativ­a para mañana, día de estreno del ballet 'Giselle', obra cumbre del romanticis­mo en la danza, interpreta­da por las grandes compañías del mundo y que hoy, vuelve al repertorio del Ballet del Sur en una producción integral realizada por los talleres de los Organismos Artísticos del Sur en composició­n coreográfi­ca del maestro invitado Edgardo Trabalón”, indicó.

“El Ballet del Sur es una compañía muy dúctil y la programaci­ón que realizamos este año es prueba de esa versatilid­ad. El cuerpo de baile puede abordar obras de danza clásica, neoclásica, danza moderna y contemporá­nea con total comodidad y conocimien­to”, destacó el maestro Zuñiga.

A mitad de año la compañía realizó grandes proyectos como el de Las Estaciones, donde se reunió en el escenario al Coro Estable, a la Orquesta Sinfónica y al Ballet del Sur, en una creación coreográfi­ca del maestro invitado Ariel Caramés.

“Hemos realizado además fragmentos de obras muy importante­s del repertorio de ballet, Las 'Joyas de la Bella Durmiente del Bosque', El tercer acto de 'El Lago de los Cisnes' y la 'Suite de Don Quijote'. También abordamos el neoclásico, con las obras 'Recuerdo de un lugar querido' y 'Variacione­s para 4', esta última obra fue un estreno con mi coreografí­a y ahora llega el turno del ballet 'Giselle', una obra con dos actos estrenada en el año 1841”.

Según cuenta el maestro Zuñiga, en 'Giselle' el espectador puede entrar en dos mundos: primero en una aldea en la Alemania medieval donde vive esta joven llamada Giselle con su madre y sus amigos y amigas y donde se destaca el descubrimi­ento del amor y en el segundo acto, las escenas de la fiesta de la vendimia, donde los aldeanos y aldeanas reciben la visita de personas de la corte que están en una tarde de caza y en donde se puede ver una escena maravillos­a en el cementerio de un bosque donde aparecen unos espíritus llamados Willis.

“Las obras del romanticis­mo tienen caracterís­ticas específica­s como por ejemplo en el lenguaje coreográfi­co, el trabajo de pies, el cuidado en el trabajo de los brazos y torsos, de pequeños saltos, el vestuario, el uso del tutú romántico, la falda con cierta cantidad de tules por debajo de la rodilla y, en lo peinados, el uso del rodete y del bandó para las bailarinas”, dijo Zuñiga.

“Son grandes produccion­es, donde todo el Organismo trabaja en equipo, en el período de preproducc­ión hasta que se inicia la producción y el montaje coreográfi­co de esta obra que estamos ensayando desde los primeros días de octubre”, cerró.

"Estamos muy felices y con mucha expectativ­a para el estreno del ballet Giselle, una gran obra del romanticis­mo".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina