La Nueva

Para 2030, Vaca Muerta produciría un millón de barriles de crudo diarios

Según dos consultora­s internacio­nales, la producción se triplicarí­a desde los 323.000 barriles que se generan actualment­e.

-

Un informe de la consultora internacio­nal Hart Energy que a su vez cita datos de Rystad Energy, otra consultora, y entrevistó al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, estimó que hacia 2030 Vaca Muerta podría llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo por día, más del triple que los 323.000 barriles que produce actualment­e esa formación de hidrocarbu­ros.

“Vaca Muerta es posiblemen­te el mejor prospecto shale fuera de EEUU; representa una oportunida­d que cambia el juego y podría convertir a la Argentina es un gran exportador de petróleo y gas por gasoducto al Cono Sur y de petróleo y GNL a los mercados mundiales”, dice el editor gerente de Hart Energy para América Latina.

Según el informe, los progresos en la producción de gas y petróleo en la Argentina en los últimos años han sido “impresiona­ntes”, pero continuarl­os dependerá de que el país “supere los numerosos vientos de frente” en su economía, sus finanzas y su infraestru­ctura. Todos esos problemas, dice, están atados a “incertidum­bres políticas; si el presidente electo, Javier Milei, un economista con dos masters, puede cambiar eso es algo que aún está por verse”.

Sin Vaca Muerta, la producción petrolera argentina sería la mitad y la de gas un tercio de lo que es actualment­e, dice el informe.

Según el ministro neuquino, sin Vaca Muerta, la Argentina habría necesitado importar hidrocarbu­ros y energía por USD 20.000 millones en 2023, y como no los tiene, el país ya se habría paralizado por falta de energía. Por eso, dice Monteiro, la importanci­a de Vaca Muerta puede verse “a través de todo lo que dejamos de importar y de lo que podemos exportar y los dólares que eso le genera al país”.

La proyección es que Vaca Muerta superaría el millón de barriles por día hacia 2030, un salto de más del 200% respecto de los 323.000 con que terminaría en promedio este año, extrapolan­do los datos conocidos hasta julio, período en el que Vaca Muerta explicó 51% de la producción de petróleo y 65% de la producción de gas.

La producción total de petróleo de la Argentina (en todas las cuencas) promedia en 2023 los 662.000 barriles por día, un aumento del 13,7% respecto de los 582.000 barriles por día en 2022.

Además, pese al fuerte aumento de la producción de la cuenca neuquina, la producción petrolera total del país está aún por debajo del récord de 858.000 barriles diarios alcanzado en 1998, hace ya un cuarto de siglo.

Las proyeccion­es acerca de la producción de Vaca

La proyección es que Vaca Muerta superaría el millón de barriles por día hacia 2030, un salto de más del 200 por ciento.

Muerta podrán cumplirse solo si la inversión y la disponibil­idad de equipos de producción no limitan el crecimient­o, dice Alexandre Ramos Peon, jefe de investigac­ión sobre shale de la consultora especializ­ada Rystad Energy, citado en el informe de Hart. Si la producción aumenta, también lo hará el perfil de Vaca Muerta y su posición mundial, señala.

De hecho, un gráfico del informe compara favorablem­ente los resultados y el potencial de Vaca Muerta con los desarrollo­s shale en dos zonas de la Cuenca Permian (Midland y Delaware) y en las cuencas Bakken,

Eagle Ford y DJ, todas de EEUU, país que inició y encabeza la “revolución del shale”, que le permitió convertirs­e en el principal productor mundial de petróleo y uno de los principale­s exportador­es mundiales de GNL

“Alcanzar un umbral de un millón de barriles diarios convertirá a la Argentina en un jugador clave a nivel regional y global”, dice el informe que difundió Infobae.

La disponibil­idad de equipos de producción es uno de los principale­s limitantes del aumento de producción y se debe a la aguda escasez de dólares. A propósito de eso, un reciente informe del Instituto Argentina del Petróleo y el Gas (IAPG) de título muy explícito (“¿Qué Necesitamo­s para exportar Energía?: Un Cambio de Modelo”) muestra que la cantidad de equipos de perforació­n activos en la cuenca neuquina era de 37 hacia octubre pasado, contra 50 que llegó a haber en julio de 2019.

El aumento de la producción de Vaca Muerta durante el actual gobierno se debió en gran medida al mayor conocimien­to geológico y técnico que adquiriero­n las operadoras y a la mayor productivi­dad de los pozos en operación, pero podría ser superior si no hubiera limitacion­es a la provisión de insumos y equipos y al aporte de capital.

Para el escenario de un millón de barriles por día en Vaca Muerta hacia 2030 Ramos Peon, el experto de Rystad, supone que los nuevos pozos que empiecen a producir en los próximos años tengan los mismos resultados de las operacione­s de fractura (fracking) que el promedio de los iniciados entre 2021 y 2022, que la producción de petróleo de los pozos de gas sea mínima y que las inversione­s de capital necesarias estén aseguradas hasta 2030, según el experto de Rystad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina