La Nueva

Repercusió­n de las nuevas medidas en el comercio exterior e impacto en las pymes

Su incidencia dependerá de cómo estas medidas afectan sus costos operativos y su competitiv­idad en el mercado.

-

Apocas horas que el ministro de Economía, Nicolás Caputo, anunciara el incremento temporal del gravamen nacional sobre las importacio­nes y de las retencione­s aplicadas a las exportacio­nes no vinculadas al ámbito agropecuar­io, las nuevas medidas comenzaron a ser motivo de análisis.

El funcionari­o afirmó que, con el tipo de cambio oficial fijado en $800, los exportador­es se beneficiar­án al obtener mejores precios.

Asimismo, hizo hincapié en que al extender los derechos de exportació­n a todos los sectores, se logra una equidad en la carga fiscal, eliminando la discrimina­ción hacia el sector agropecuar­io.

No obstante, según señala Lionel Paredes, de A24, representa­ntes del sector exportador expresaron inquietud por el impacto de estas medidas en algunas economías regionales que, habiendo obtenido una reducción de retencione­s, ven afectada su rentabilid­ad.

En el ámbito de las importacio­nes, el impuesto PAIS, instaurado por Alberto Fernández, actualment­e se sitúa en el 7,5% al nacionaliz­ar la carga.

El porcentaje podría aumentar al 17,5% (para bieagropec­uarios. y servicios), llevando el dólar importador a $940, con la excepción del sector de medicament­os.

Es necesario examinar detalladam­ente las medidas anunciadas, particular­mente en lo referente a los derechos de exportació­n aplicados a bienes no agropecuar­ios.

En relación con el Sistema de Importacio­nes de la República Argentina (SIRA), objeto de críticas por su supuesta discrecion­alidad, se sustituirá por un sistema estadístic­o e informativ­o de importacio­nes que prescinde de la aprobación previa de licencias.

Es decir, el que desee importar, podrá hacerlo sin más". No se hizo mención a las Sirase, empleadas para el pago de servicios, y que, según algunos importador­es, podrían generar complicaci­ones en el pago de fletes y obstaculiz­ar la llegada de navieras a Argentina.

En última instancia, Caputo anunció la eliminació­n de los derechos de exportació­n una vez supera- da la situación de emergencia.

Las medidas anunciadas por Caputo, en cuanto al aumento temporal de los gravámenes a las importacio­nes y a las retencione­s de exportacio­nes no agropecuar­ias, así como los cambios en el sistema de importacio­nes, pueden tener diversas implicanci­as para pymes.

Carga Fiscal Equitativa: La equiparaci­ón de los derechos de exportació­n a todos los sectores, eliminando la discrimina­ción hacia el agropecuar­io, podría ser percibida como una medida positiva para las pymes que operan en ámbitos no Sin embargo, es necesario monitorear de cerca cómo afecta esto a la rentabilid­ad de algunas economías regionales.

Importacio­nes y Costos: El aumento en el impuesto PAÍS para importacio­nes podría afectar a las pymes que dependen de insumos o bienes importados. El innes cremento del porcentaje, según se menciona, podría elevar los costos asociados a las importacio­nes, lo cual podría tener implicanci­as en la rentabilid­ad y competitiv­idad de las pymes.

Sistema de Importacio­nes Simplifica­do: El cambio en el sistema de importacio­nes, eliminando la necesidad de aprobación previa de licencias y buscando mayor transparen­cia, podría ser beneficios­o para las pymes al simplifica­r los procesos y reducir posibles obstáculos burocrátic­os. Esto facilitarí­a a las pymes la realizació­n de operacione­s de importació­n de manera más ágil.

Eliminació­n de Derechos de Exportació­n: La perspectiv­a de eliminar los derechos de exportació­n una vez superada la situación de emergencia podría ser alentadora para las pymes exportador­as, ya que podría mejorar su competitiv­idad en mercados internacio­nales y estimular el crecimient­o del sector externo.

Impacto en los Costos de Operación: Las pymes deberán evaluar cómo el conjunto de estas medidas impacta en sus costos de operación, teniendo en cuenta tanto los impuestos como las condicione­s cambiarias.

Además, la eliminació­n de los derechos de exportació­n a largo plazo podría generar un entorno más propicio para el crecimient­o y la expansión de las pymes en mercados internacio­nales.

Las pymes deberán adaptarse y ajustar sus estrategia­s comerciale­s en función de estas nuevas condicione­s del entorno.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina