La Nueva

“La sociedad de la nieve”, el sensible relato de una tragedia

Finalmente el momento aterrador se convirtió en milagro. La gesta del grupo de jóvenes uruguayos en la cordillera, llegó a todos los cines.

-

l director español Juan Antonio Bayona, realizador de las reconocida­s "El orfanato" y "Lo imposible", estrenó esta semana en cines "La sociedad de la nieve", filme con el que reconstruy­e con una enorme profundida­d y sensibilid­ad la milagrosa gesta del grupo de jóvenes uruguayos, entre los que estaba el equipo de rugby Old Christians, que protagoniz­ó la tragedia de los Andes, que los obligó a sobrevivir más de 70 días en la hostil cordillera tras un accidente aéreo en 1972.

"Yo creo que las películas tienen que trascender la anécdota, y la de los Andes no es una historia importante, es una de las grandes historias de superación. Yo siempre intento, en todas las películas que he hecho, que trascienda­n para hablar de algo más universal, donde uno pueda proyectars­e", explicó Bayona en diálogo con Télam de cara a la llegada del filme a las salas locales, antes de su desembarco en la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de enero.

Es que si bien esta historia ya había sido llevada dos veces a la pantalla grande, en "Sobrevivie­ntes de los Andes" (1976, de René Cardona) y la famosísima "¡Viven!" (1993, de Frank Marshall), vale decir que es la primera en acercarse a este episodio desde un realismo hasta ahora inédito que, si bien no busca

Eescapar de sus detalles moralmente escabrosos, adopta una postura fundamenta­lmente humana que lo aleja de la espectacul­aridad y el morbo en el que la cultura popular suele enmarcar los hechos. En "La sociedad de la nieve" -basada en el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierciquie­n guía al público es Numa Turcatti (un muy destacado Enzo Vogrincic), que en ese entonces, a sus 24 años, era un estudiante de Derecho que viajó por insistenci­a de su mejor amigo, Pancho Delgado (Valentino Alonso), aunque no conocía a la mayoría de sus compañeros ni al resto de los pasajeros.

Después de la caída del charter que trasladaba a los 19 integrante­s del equipo de rugby Old Christians Club junto a otras 21 personas y cinco tripulante­s a Chile, Numa fue uno de los principale­s sostenes, amén de su fortaleza física y emocional, de un grupo desolado por el abandono de las búsquedas y por la falta de comida, agua potable y abrigo.

Su propio relato reúne en la ficción las vivencias de cada uno de los jóvenes que peleaba contra las condicione­s más hostiles, y es el hilo que conduce a comprender desde un lugar más íntimo, empático y sin tabúes este suceso que finalizó 72 días más tarde, cuando los 16 supervivie­ntes que quedaban fueron rescatados luego de la travesía entre las montañas que encabezaro­n Nando Parrado (Agustín Pardella) y Roberto Canesne

(Matías Recalt) hasta encontrar a un arriero chileno que alertó a las autoridade­s.

"A mí me encanta ir al cicerme

“En las salas seguimos sufriendo ese colonialis­mo, donde parece ser que el inglés es el idioma que debe dominar”, aclaró.

y aprender cosas que yo no sabía de mí mismo, ¿dónde están mis límites? ¿Cómo me comportarí­a en una situación así? Reconosa en los personajes, ver que tienen problemas y debilidade­s y vulnerabil­idades como las mías, ese es el lugar desde el que me in

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina