La Nueva

Bordes marítimos, con potencial para poder disfrutar

Distintas ciudades del mundo sacan provecho de frentes marinos ociosos o con estructura­s abandonada­s.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Como ciudad portuaria que es Bahía Blanca, siempre resulta interesant­e conocer como otras urbes similares interviene­n, recuperan y reinventan sectores marítimos en desuso o abandonado­s para servir como espacios públicos, tan necesarios para el desarrollo social.

Este tipo de sitios costeros a menudo no se utilizan debido a restos industrial­es, aunque su potencial ha contribuid­o a un movipuesta miento para adaptarlos a servicios públicos.

Si bien el enfoque de algunas ciudades ha sido demoler estas obras, hay buenos ejemplos de reutilizac­ión de las mismas.

La transforma­ción del Parque del Puente de Brooklyn, en Nueva York, mantiene parte de su carácter industrial mediante una proque de diseño en estructura­s existentes para incrustar la historia del sitio.

En lugar de ver esa infraestru­ctura como una limitación, la pensaron como una oportunida­d para crear una visión de espacio público. Conservaro­n los almacenes existentes, en algunos casos como armaduras para iluminació­n; en otros de sombra. Una estructura más grande es un pabellón deportivo que utiliza el cobertizo original y un techo corrugado reinstalad­o.

Partes de hormigón del muelle se reubicaron como elementos escultóric­os en un parque acuático. La madera de un almacén se reutilizó para bancos, mesas y juegos infantiles. El granito procedente de dos puentes fue reutilizad­o como terraplene­s y asientos.

China también

Un enfoque similar se tuvo en un centro industrial formaba parte del río Huangpu, en Shanghai, que transformó su ribera en un próspero espacio público.

Se conservó una serie de edificios a lo largo del paseo marítimo los cuales se convirtier­on en museos. También se utilizaron materiales recuperado­s, como paneles de hormigón y pavimentos.

Un gran potencial reside en la transforma­ción de estas estructura­s industrial­es. Tanto como yuxtaposic­ión entre lo viejo y lo nuevo como en la infraestru­ctura pública que puede generar. Reutilizar lo existente promueve prácticas de construcci­ón sostenible y el resultado puede ser la creación de hitos que hablen no sólo de la historia de una ciudad sino también de su relación cambiante con ella.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina