La Nueva

Las secuelas que dejó el temporal y el recuerdo de otras tragedias

Para encontrar en el tiempo una catástrofe local similar hay que remitirse a lo ocurrido hace 38 años, en Ingeniero White, con la explosión del Silo 5 la noche del 13 de marzo de 1985.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

La gravedad del temporal del último domingo no se mide por los miles de árboles caídos, ni por la cartelería que se voló ni por la cantidad de chapas faltantes en las viviendas.

Tampoco por el corte de los servicios, que tarde o temprano volverán a la normalidad, y mucho menos por la falta de señal en los celulares o el cierre de los comercios.

El elemento que perdurará para siempre y que deja en claro la magnitud de esta tragedia son los 13 fallecidos en el club Bahiense del Norte (hasta el viernes), como consecuenc­ia del derrumbe de una de las paredes del gimnasio donde estaba a punto de desarrolla­rse un festival de patín.

Para encontrar en el tiempo una tragedia local similar hay que remitirse a lo ocurrido hace 38 años, en Ingeniero White, con la explosión del Silo 5 la noche del 13 de marzo de 1985.

Una inesperada acumulació­n de polvo, la elevada temperatur­a de un noria y una explosión en cadena le costó la vida a 22 personas.

Cada 13 de marzo la ciudad recuerda ese acontecimi­ento. Hay plazas y espacios con el nombre de los fallecidos y un dolor que persiste. Esas muertes conforman la verdadera medida de la magnitud del suceso.

El temporal del sábado, que todavía no tiene nombre –tornado, turbonada, huracán- quedará en la memoria de todos, por su singularid­ad, por el dantesco espectácul­o apocalípti­co de las calles, los árboles caídos, los cables y todo un panorama desolador.

Se podrá discutir si el alerta amarillo, naranja o azul realmente fue el adecuado, o si por habitual nadie tomó en cuenta.

Pero son los 13 fallecidos lo que lo convierte en una verdadera tragedia, en un suceso verdaderam­ente luctuoso y lamentable, el de mayor magnitud de la historia local.

Porque un automóvil aplastado, un portón caído, un paredón a reconstrui­r son componente­s que con el tiempo cada cual revivirá en su memoria o en las fotografía­s, casi como un hecho anecdótico.

Pero esta cantidad de muertes, inesperada­s, inexplicab­les y dolorosas, convirtier­on al suceso en una jornada cargada de tristeza y dolor.

Los tres días de luto y las banderas a media asta respondier­on a esas muertes. Lo material se reconstruy­e. Una pérdida humana conforma una pena que persistirá para siempre.

El temporal del sábado dejó un dantesco espectácul­o apocalípti­co de las calles, con árboles y cables caídos.

Vienen a la memoria

Otro evento climático que muchos bahienses recordaron estos días fue el sucedido el 13 de febrero de 1982, cuando una turbonada arrasó parte del barrio San Martín. El domingo 14 de febrero de 1982 “La Nueva Provincia” publicó en su

16) Noviembre de 2014: Otra vez, mucha agua de golpe: unos 35 milímetros en 30 minutos y los desagües no alcanzaron a drenar. Media ciudad quedó inundada.

17) Enero de 2015: Una bebita de 2 años murió por el derrumbe de 4 departamen­tos en Chile al 800. Además, 4 mujeres dijeron haber "sentido un cosquilleo" después de que cayera un rayo. Hubo ráfagas de 80 km/h.

18) Marzo de 2015: "Estuvimos cerca del tornado", contó el meteorólog­o Daniel Dodero. Se cayó un paredón del Colegio La Piedad, cerraron el Parque Independen­cia y hubo -cuándo no- varios cortes de luz.

19) Noviembre de 2015: Una fuerte tormenta (con vientos de hasta 180 kilómetros por hora) voló techos y árboles, además de la caída de postes, árboles y paredones. La situación más compleja se dio en, al menos, diez barrios de la ciudad. El más comprometi­do fue Paihuén.

20) Marzo de 2022: un temporal causó la caída de alrededor de 800 árboles. Casi 200 familias debieron ser evacuadas. Gran parte de la ciudad se quedó sin luz por un par de días.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? ?? ESE DÍA, la explosión del Silo 5 de Ingeniero White se cobró 22 víctimas fatales.
ESE DÍA, la explosión del Silo 5 de Ingeniero White se cobró 22 víctimas fatales.
 ?? ?? LA MAYOR tragedia en Bahía Blanca se dio el 13 de marzo de 1985.
LA MAYOR tragedia en Bahía Blanca se dio el 13 de marzo de 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina