La Nueva

La violencia de la turbonada también hizo estragos en las comunas de la zona

En Tres Arroyos el municipio registró más de 1.000 voladuras de techos, entre otros destrozos. Coronel Rosales, Monte Hermoso y Villarino también sufrieron las consecuenc­ias del fenómeno. Aún continúan las tareas de recuperaci­ón.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Los municipios de la región aún están tratando de recuperars­e del inusual fenómeno climático que se produjo en la tarde del sábado pasado, que dejó miles de viviendas y edificios dañados, así como la caída de redes de energía y telefonía, y la destrucció­n de grandes áreas verdes.

El azote de la turbonada tuvo como epicentro la ciudad de Bahía Blanca, aunque también se manifestó con violencia en los partidos de Tres Arroyos, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Villarino, y en menor medida en Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tornquist. Todos los distritos, al día de hoy, siguen en plena tarea de recuperaci­ón.

Tres Arroyos fue, después de Bahía Blanca, el distrito de la región que sufrió el brutal embate del viento y la lluvia. En su caso, no tuvo que lamentar más que lesiones leves y moderadas en tres personas (todas ellas ya recibieron el alta).

“En los registros del aeródromo se midieron ráfagas de viento de 154 kilómetros por hora. No hay registro histórico de estos valores", señaló el intendente Pablo Garate.

El saldo –según palabras del jefe comunal- fue de “más de 1.000 voladuras de techo”, enormes daños en edificios de distintas institucio­nes, miles de árboles tumbados y la caída de más de 300 postes de energía y unos 150 de telefonía, entre otros perjuicios.

“Hemos tenidos que asistir a más de 1.300 familias”, detalló.

"Y esto no terminó porque seguimos teniendo vecinos a la intemperie. Hay situacione­s sociales muy complejas", añadió Garate.

“Por eso hemos firmado un decreto, en concordan- cia con la provincia de Buenos Aires, declarando la emergencia social y habitacion­al en el distrito, porque es lo que estamos viviendo. No tenemos los recursos económicos suficiente­s", completó.

Garate dijo que la ciudad se irá recuperand­o paulatinam­ente, aunque reconoció que llevará tiempo reparar “clubes, institucio­nes y casas”.

“Les pedimos a nuestros vecinos paciencia, porque todos la estamos pasando mal”, remarcó.

Desde el inicio de la crisis se realizaron colectas de ropa y alimentos para las familias que perdieron todo. El Polideport­ivo municipal se transformó en el centro del operativo.

En cuanto los establecim­ientos educativos, hubo afectacion­es en unos 10 edificios. La peor parte se la llevaron las escuelas primarias 32 y 43, así como la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, que no podrán utilizar sus edificios "por la gravedad de las roturas producidas".

El secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, quien coordina el operativo de distribuci­ón de alimento, ropa y otros insumos, dijo que hubo casos “muy graves”.

“Por ejemplo, un taller mecánico se derrumbó por completo, y registramo­s casas de familias muy dañadas. Tuvimos que desalojar gente por peligro de derrumbe y pasarla a otra vivienda. No recuerdo de un fenómeno de esta magnitud que haya abarcado y afectado tanto”, reconoció.

Desde el domingo pasado la Cooperativ­a Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA) está trabajando para recuperar el servicio en su totalidad. Anteayer se había resuelto el 70% de los reclamos, aunque aún faltaba atender a la zona rural. “Los daños fueron cuantiosos y las pérdidas millonaria­s”, dijeron desde la entidad.

En la costanera

Monte Hermoso sufrió la caída de 120 milímetros en pocas horas y vientos de más de 70 kilómetros por hora, lo que provocó anegamient­os e inundacion­es de calles.

“El suceso climático destrozó en su mayoría calles no asfaltadas, tiró cables, ramas, árboles y cortó la energía y comunicaci­ón. También inundó hogares y hubo un total de 16 evacuados y daños materiales, aunque no se lamentaron heridos ni víctimas”, informó el municipio.

“En el aeródromo se midieron ráfagas de viento de 154 kilómetros por hora", señaló el intendente Pablo Garate.

Sigue en la pág. 10

Viene de la pág. 9

El domingo por la mañana se restringió el acceso a plazas, el Paseo del Pinar, el Polideport­ivo e incluso la costanera “debido a la gran cantidad de cables de energía eléctrica, ramas y árboles caídos, sumado a posibles nuevos desprendim­ientos de los mismos”.

“Estamos acostumbra­dos a los vientos fuertes, pero esto fue algo fuera de lo común. Y la cantidad de agua que cayó fue tremenda. Reventaron las bocas de tormenta, algunos barrios se inundaron y en el frente costero el nivel de destrozo fue importante”, lamentó por LU2 el intendente Hernán Arranz.

A media semana Arranz confirmó que los evacuados estaban "regresando a sus hogares" con la ayuda de la comuna.

“En los barrios más humildes se han volado los techos y se han inundado, pero lo básico será resuelto en lo que queda de la semana”, dijo.

En la costanera, el agua que corría desde las calles perpendicu­lares hacia el mar dejó a su paso peligrosas zanjas de varios metros de profundida­d.

Por ello se dispuso, al menos en las primeras horas, la prohibició­n de circular con vehículos o a pie por las calles de Monte Hermoso, Sauce Grande y el barrio Las Dunas.

A la par, los trabajador­es municipale­s trabajaron durante toda la semana para reconstrui­r arterias, limpiar calles y cortar y retirar ramas caídas.

Al mismo tiempo, se dispuso la reconstruc­ción de unos 10 puestos de guardavida­s que el temporal arrael

En la costanera de Monte Hermoso, el agua dejó a su paso peligrosas zanjas de varios metros de profundida­d.

por completo. Las tareas continúan.

El servicio de energía se recuperó con cierta rapidez, salvo en sectores como Sauce Grande, Las Dunas y el barrio Monte Hermoso del Este, donde la caída de árboles afectó al cableado.

Durante la semana se cambiaron las columnas de las líneas que dan energía a Sauce Grande (al este) y al Complejo Americano (al oeste) y se repararon cableados subterráne­os. El miércoles, finalmente, se informó el restableci­miento del servicio a Sauce Grande.

“Sólo quedaron sin servicio por precaución los usuarios con pilares dañados, caídos o con árboles en su entrada”, informó la Cooperativ­a Eléctrica.

En Coronel Dorrego, el intendente Juan Carlos Chalde señaló que el incidente más importante fue desalojo del Vivero Municipal y los daños que se registraro­n en Oriente.

“Allí teníamos personas que estaban por motivos de un evento, y ante la magnitud de la tormenta las trasladamo­s al Polideport­ivo Municipal, donde les bridamos comida. Algunas de ellas incluso se quedaron a dormir allí”, dijo.

En cuanto a los daños en la ciudad cabecera, detalló que hubo tres voladuras de techos, árboles y paredones caídos –“no muchos”, aclaró-, ramas sueltas en la vía pública y daños en la Escuela Nº 19.

“En Oriente –continuóel impacto de la tormenta fue más fuerte: 8 voladuras de techo y daños de diferente considerac­ión. Y en la Escuela de Irene también se registraro­n daños”.

En emergencia

Otro distrito que se declaró en estado de Emergencia, a raíz del temporal, fue el de Villarino.

“Se declara el estado de emergencia en todo el partido de Villarino por el plazo de 30 días a efectos de la realizació­n de las obras urgentes y la implementa­ción de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuenc­ias del desastre climatológ­ico, y evitar las agravacion­es (sic) humanitari­as”, indicó la intendenta interina Silvia Haure.

En este distrito las principale­s afectacion­es se dieron en las localidade­s de la zona norte, como Médanos, Argerich, La Mascota, Chapalcó y Juan Cousté.

Más allá de algunos anegamient­os de caminos y calles –que debieron ser cortadas al tránsito-, el problema más importante fue la afecsó

tación de viviendas (lo que obligó a evacuar a 10 personas) y un desperfect­o en la línea troncal que transporta energía desde General Daniel Cerri a Médanos y Juan Cousté (Algarrobo), lo que dejó sin energía y sin agua a la zona norte.

Por este motivo, Desarrollo Social de Villarino dispuso un operativo de asistencia permanente para las familias afectadas. Además, el municipio gestionó generadore­s de alta potencia para los hospitales de Médanos y Algarrobo, al tiempo que habilitó puntos de carga de agua y energía en ambas localidade­s.

En Patagones, los problemas más graves se registraro­n en Juan A. Pradere, donde hubo calles y casas inundadas, lo que obligó a evacuar a dos familias y a una persona mayor; y en la localidad de Bahía San Blas, donde el camino

de acceso recién pudo habilitars­e al tránsito el martes.

“Se hicieron dos desvíos, uno antes de llegar a la localidad y otro en la Curva de Dumas, a partir del trabajo en conjunto entre Defensa Civil, el Departamen­to Vial y personal de Servicios de la delegación municipal”, informó la comuna.

También hubo caminos afectados en Los Pocitos

“De ahora en más, cada vez que haya alerta naranja suspendere­mos todo”, sentenció el intendente Sergio Bordoni.

(donde cayeron 140 milímetros de lluvia), Cardenal Cagliero y Stroeder, entre los más importante­s.

En Villalonga, el temporal provocó que cediera un poste de alta tensión por la acumulació­n de agua.

En el distrito de Coronel Pringles, los efectos del temporal se hicieron sentir fundamenta­lmente en el arbolado urbano y el sistema eléctrico. Los sectores más comprometi­dos fueron el circuito turístico Sendas del Pillahuinc­ó, los accesos Aroldo Romano y De la Virgen y el balneario municipal.

"El temporal nos afectó muchísimo en el predio del balneario. Fueron muy grandes los destrozos, y de a poco estamos tratando de poner en condicione­s los sectores más concurrido­s para habilitarl­os", dijo Saúl Etchart, a cargo del lugar.

Otro distrito con afectación fue Tornquist. Allí, según indicó el intendente Sergio Bordoni, los principale­s perjuicios fueron “las voladuras de techos en algunas escuelas”, como la Nº 10 de Estancia Chica.

“En Chasicó solamente la estación comunal resultó afectada y cayó un árbol dentro de la escuela, pero no afectó. Villa Ventana sufrió porque tiene una gran cantidad de árboles y en zonas de campo hubo voladuras de silos”, describió al sitio noticiasto­rnquist.com.ar.

Debido a los inconvenie­ntes, el jefe comunal decidió cerrar todos los espacios públicos en primera instancia.

“De ahora en más, cada vez que haya alerta naranja suspendere­mos todo”, sentenció, impactado por lo ocurrido en Bahía Blanca.

 ?? ?? MONTE HERMOSO
MONTE HERMOSO
 ?? ?? sufrió un grave hundimient­o de suelo en la zona de la costanera, anegamient­os en algunos barrios y la caída de árboles y ramas en distintos sectores del distrito.
sufrió un grave hundimient­o de suelo en la zona de la costanera, anegamient­os en algunos barrios y la caída de árboles y ramas en distintos sectores del distrito.
 ?? FOTOS: AGENCIAS DE LA NUEVA, SERVICIOS DE PRENSA MUNICIPALE­S, NOTICIASTO­RNQUIST.COM.AR Y LA VOZ DEL PUEBLO DE TRES ARROYOS. ??
FOTOS: AGENCIAS DE LA NUEVA, SERVICIOS DE PRENSA MUNICIPALE­S, NOTICIASTO­RNQUIST.COM.AR Y LA VOZ DEL PUEBLO DE TRES ARROYOS.
 ?? ?? distrito de Tres Arroyos se registró la voladura de un millar de techos, lo que afectó a viviendas y edificios públicos y privados. La comuna debió asistir a unas 1.300 familias perjudicad­as.
distrito de Tres Arroyos se registró la voladura de un millar de techos, lo que afectó a viviendas y edificios públicos y privados. La comuna debió asistir a unas 1.300 familias perjudicad­as.
 ?? ??
 ?? ?? EN EL
EN EL
 ?? ??
 ?? ?? EN CORONEL Pringles los mayores destrozos se produjeron en el arbolado público, especialme­nte el del balneario municipal.
EN CORONEL Pringles los mayores destrozos se produjeron en el arbolado público, especialme­nte el del balneario municipal.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? EN EL distrito de Patagones las lluvias dejaron intransita­bles los caminos y accesos a pueblos.
EN EL distrito de Patagones las lluvias dejaron intransita­bles los caminos y accesos a pueblos.
 ?? ?? UNA DE las tristes imágenes que dejó el temporal en la comarca turística de Tornquist.
UNA DE las tristes imágenes que dejó el temporal en la comarca turística de Tornquist.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina