La Nueva

Después del temporal, los vivos de siempre

Muchos comerciant­es locales llegaron a duplicar el valor de venta de artículos como velas o agua mineral, descaradam­ente y sin escrúpulos.

-

SE DICE, y con razón, que el mercado responde a las leyes de la oferta y la demanda.

SI LA oferta es mayor que la demanda, los precios bajan. En el caso inverso, si la oferta no cubre la demanda, los precios suben y los consumidor­es se ven perjudicad­os.

EN NUESTRO país, los varios meses de incertidum­bre en materia económica han generado que los comerciant­es se encarguen de remarcar los precios, no en respuesta a estas dos situacione­s sino en el afán de "cubrirse" ante aumentos inesperado­s.

LA DISPARIDAD entre los comercios es a veces llamativa, ya que los ajustes en muchos casos se hacen a ojo, a criterio del comerciant­e y al supuesto riesgo que quiera asumir al poner sus productos o servicios a la venta.

HAY ADEMÁS otra situación que puede modificar los precios de ciertos productos: aprovechar la necesidad de la gente en determinad­as circunstan­cias especiales.

EN ESOS casos, simplement­e se saca provecho con una completa falta de ética y solidarida­d, muchas veces por ganar unos pesos adicionale­s que en poco y nada modificará­n su situación.

EL RECIENTE temporal que azotó nuestra ciudad, con cortes de energía prolongado­s, generó la demanda, entre varias cosas, de agua mineral y velas.

EN ESE marco, muchos comerciant­es llegaron a duplicar el valor de estos elementos, de manera descarada y sin escrúpulos.

SI BIEN la necesidad a veces hace que uno acepte pagar esos valores, es importante tener en claro quién es quién en esos momentos y actuar en consecuenc­ia cuando la situación recupera su normalidad.

EL PODER del cliente es contundent­e cuando decide dejar de comprar en determinad­o comercio o no hacerlo a precios inadecuado­s.

ES LA herramient­a que posee y debiera hacer valer en estas circunstan­cias.

ES CIERTO entonces, que la pulseada entre la oferta y la demanda determina hasta cierto punto el valor de los productos, pero también es posible que esa balanza se equilibre a partir de una postura firme y adecuada cuando lo que se presenta es claramente un abuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina