La Nueva

“El laucha” Recio, casi campeón

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 55 anos, en diciembre de 1968, el futbolista bahiense Jorge Recio -formado en el club Bella Vista de nuestra ciudad- seguía, desde la ciudad de Bariloche, las incidencia­s del partido entre Vélez Sarsfield y Racing Club, de cuyo resultado dependía que River Plate quebrara una racha de once años sin ganar el torneo de Primera de la AFA.

Un empate entre Vélez y la Academia consagraba campeón a River. Los millonario­s habían perdido su oportunida­d de asegurarse el título unos días antes, al empatar contra el equipo de Liniers.

En aquel partido, Jorge Recio cabeceó una pelota en el borde del area chica con destino de gol, a pocos minutos del final, pero, en un último esfuerzo, el defensor Luis Gallo evitó el tanto con la mano. Guillermo Nimo, árbitro, no vio la acción, tapado por otros jugadores, según explicó el poémico referí más tarde.

“Sí, Gallo la sacó con la mano. Si no, no había alternativ­a, iba adentro”, senaló días después en nuestra ciudad “El laucha”.

Recio llegó a Bahía Blanca para contraer matrimonio con Ana María Pugni, luego de lo cual partieron a Bariloche, en luna de miel.

Desde allí, siguió el partido final del triangular. La ilusión quedó trunca. El equipo velezano derrotó por 4 a 2 al Racing de Pizzutti, convirtién­dose en el primer equipo, fuera de los cinco grandes, en obtener un campeonato profesiona­l.

Ese triunfo le permitió empatar en 22 puntos con River, pero por tener tres goles más a favor, se consagró campeón.

Aquel River de Onega, Más, Matosas, Cubilla y Amadeo Carrizo no logró quebrar la mala racha. Recio, el hombre de Bahía, estuvo a una mano de entrar en la historia grande del equipo millonario.

Un par de años después, el director técnico brasileño Didí lo desafectó del plantel profesiona­l riverplate­nse y Recio regresó a nuestra ciudad para vestir la camiseta de Olimpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina