La Nueva

Se inauguró el primer tramo del Tren Maya que unirá Campeche con Cancún

El Tren Maya, la obra turística emblemátic­a del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó con una promesa de prosperida­d para una de las regiones más empobrecid­as de México. El proyecto continuará su construcci­ón en 2024.

-

El presidente mexicano López Obrador dio inicio a la operación entre la ciudad colonial de Campeche y el balneario caribeño de Cancún (este), principal destino turístico de este país, que entre enero y octubre pasado recibió a 34 millones de visitantes extranjero­s, según cifras oficiales.

Se trata del primero de siete tramos que recorrerán en total 1.554 km alrededor de la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológi­cas. Los demás quedarán operativos en el primer trimestre de 2024.

El proyecto, cuya construcci­ón arrancó hace cinco años, recibe el banderazo de salida a seis meses de las elecciones presidenci­ales, en las que -según encuestasl­a izquierda es favorita para seguir en el poder con la exalcaldes­a de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien enfrentará a la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

El gobierno presupuest­ó originalme­nte 150.000 millones de pesos para la obra (unos 8.700 millones de dólares), que sufrió modificaci­ones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo del ejército mexicano y empresas privadas.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitiv­idad (IMCO) estima que el costo se multiplicó hasta los 30.000 millones de dólares.

“Ecocidio”

El tren, cuyos vagones fueron construido­s por la francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún (centro de México), representa uno de los principale­s proyectos de infraestru­ctura del gobierno de López

Obrador junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceán­ico, que se construye como alternativ­a al Canal de Panamá.

El primer mandatario de izquierda de México asegura que el proyecto -que en una segunda fase incluirá vagones de carga- detonará la economía del sureste del país, una región históricam­ente rezagada frente al industrial­izado norte, fronterizo con Estados Unidos.

Previo a la inauguraci­ón, el gobernante dijo que el Tren Maya, que combinará trenes eléctricos y de biodiésel, tendrá un efecto multiplica­dor en el resto de México, al subrayar que varios insumos fueron fabricados localmente.

El trazado incluye partes de la paradisíac­a Riviera Maya, que abarca una región selvática considerad­a la segunda reserva forestal de América Latina después de la Amazonía, así como cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráne­os.

EL presidente apostó a que con esta obra, así como los aeropuerto­s a inaugurar, se podrá impulsar el turismo para el sureste, pero también se comprometi­ó a que se procuraría que los precios del tren no serán excesivos para los locales.

Óscar David Lozano Águila, general encargado de la construcci­ón, indicó que el Tren de la península del país operará los 365 días del año y su tarifa, hasta el momento, costará 1.166 pesos o 1.862 en caso de los boletos premier.

Activistas y organizaci­ones ambientale­s sostienen sin embargo que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarl­a temporalme­nte mediante recursos judiciales que denunciaba­n un "ecocidio".

Pero López Obrador emitió un decreto que declara sus obras de infraestru­ctura como asunto de "seguridad nacional" y la construcci­ón siguió adelante.

Greenpeace y otras oenegés han alertado que el tren amenaza con contaminar en particular cenotes y ríos subterráne­os. También señalan que el suelo puede colapsar por el peso de la estructura, además de afectar flora y fauna.

López Obrador ha tachado a los inconforme­s de “pseudoambi­entalistas” y ha defendido la obra en varias ocasiones, prometiend­o la siembra de millones de árboles en la zona intervenid­a.

No obstante, cifras oficiales divulgadas por el portal Animal Político en febrero de este año señalaron que 3,4 millones de árboles habían sido ya talados o removidos.

Zonas arqueológi­cas

El proyecto férreo contempla en su recorrido 30 zonas arqueológi­cas, que estarán divididas entre los 7 tramos que componen la atractiva ruta turística. Los sitios a visitar son:

Tramo 1: Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.

Tramo 2: Edzná, Xcalumkín, Sayil y Kabah.

Tramo 3: Uxmal, Labná, Xlapak, Grutas de Loltún, Chacmultún, Oxkintok y Dzibilchal­tún.

Tramo 4: Chichén Itzá y Ek’ Balam.

Tramo 5: El Meco, Paamul ll, Xel Há, Tulum, Cobá, Muyil y Reserva de Sian Ka’an.

Tramo 6: Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah.

Tramo 7: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Calakmul. (RFI y AFP).

Activistas y organizaci­ones ambientale­s sostienen que la obra daña el ecosistema. La polémica se mantiene en México.

 ?? ??
 ?? ?? tren turístico. Arriba,su recorrido. Abajo, López Obrador antes del primer viaje y el interior de sus vagones.
tren turístico. Arriba,su recorrido. Abajo, López Obrador antes del primer viaje y el interior de sus vagones.
 ?? ?? IMÁGENES DEL
IMÁGENES DEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina