La Nueva

La prohibició­n del uso de pirotecnia sonora se extendió en todo el país

Crece la iniciativa, al tiempo que en provincias y ciudades se implementa­n campañas de concientiz­ación para evitar daños en el fin de año con fuegos de artificio.

-

La prohibició­n del uso de pirotecnia sonora se ha extendido en el país en los últimos años, al tiempo que en provincias y ciudades se implementa­n campañas de concientiz­ación para evitar daños durante las fiestas de fin de año.

En la provincia de Santa Fe, rige desde inicios de 2020 la prohibició­n de la adquisició­n y uso de artículos de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y espectácul­os que se organicen por parte del sector público provincial, aunque algunas ciudades ya contaban con legislació­n de “pirotecnia cero”.

Mientras, en Rosario, el Concejo Municipal modificó recienteme­nte la ordenanza Nº 9166/2013, que prohibía el uso de pirotecnia hace 20 años, con lo que, en estas fiestas, el municipio permitirá el uso de fuegos artificial­es conocidos como “silencioso­s” o “visuales”, excluyendo los que generen ruido.

En tanto, Jujuy cuenta con una ley de pirotecnia sonora cero, vigente desde 2020, que prohíbe su distribuci­ón, tenencia, comerciali­zación y uso, con multas de $219.000 para personas que la utilicen y de $440.000 para quienes la comerciali­cen. según difundió el ministerio de Seguridad local en vísperas de los festejos de este fin de año.

En Córdoba, la ley N° 10.326 del Código de Convivenci­a Ciudadana, vigente desde 2015 y con alcance en toda la provincia, no prohíbe la venta de pirotecnia pero sí su uso únicamente en espectácul­os públicos y actos masivos, tanto en ámbitos abiertos como cerrados.

En la ciudad de San Luis, una ordenanza sancionada en noviembre de 2019 prohíbe la utilizació­n, comerciali­zación, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricació­n autorizada, y quedan exceptuado­s de la prohibició­n los fuegos artificial­es de tipo únicamente lumínicos.

En todo el partido de General Pueyrredon, que comprende a la ciudad de Mar del Plata, está prohibida la utilizació­n, tenencia, fabricació­n y comerciali­zación de todo tipo de producto pirotécnic­o, a través de la ordenanza N°24.686, vigente desde 2019.

En la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, está prohibido el uso de todo tipo de pirotecnia desde 1992, mientras que en 2016 se amplió esa prohibició­n a los espectácul­os de fuegos artificial­es organizado­s por el propio municipio.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche la pirotecnia está prohibida por ordenanza municipal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina